Negociación

Enfrentamientos entre empresarios y sindicatos por salarios

Las cámaras empresariales solicitan “moderación” a los trabajadores durante la próxima ronda salarial y el PIT CNT procura aumentos salariales mayores.

“Apostamos a que lo sindicatos miren la realidad del mundo, de la región y del país y vean que las cosas no son iguales que hace un año atrás”, dijo a Subrayado Washington Burghi, presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay.

“Si pedíamos cautela en forma previa, ahora les agregamos otros elementos adicionales, como es el brote inflacionario”, destacó Marcelo Lombardi, presidente de la Cámara de Comercio, quien remarcó que “es muy importante la actitud que tome el Poder Ejecutivo a la hora de convalidar las decisiones de los Consejos de Salarios que no se adapten a esta realidad”.

Mientras que desde el PIT-CNT se reclama ajustes salariales “mayores para los salarios inferiores a los 14.000 pesos y que el Salario Mínimo Nacional sea de 10.000 pesos al 1º de enero de 2013”.

“Hay que asociar la negociación colectiva a un proceso de redistribución de la riqueza”, sostuvo Marcelo Abdala del Secretariado Ejecutivo de la central sindical a Canal 10.

“Ya que hablamos de moderación hay que moderar las ganancias. Hay determinados sectores económicos que se han beneficiado mucho por los precios internacionales de las materias primas”, sostuvo Abdala quien además reclamó más gravámenes a las rentas de algunos sectores.

“Estaría bueno que se eleve el monto mínimo no imponible (de IRPF) y que se graven más a determinados sectores vinculados al capital, especialmente aquellos que han tenido una alta rentabilidad”.

En tanto, desde el gobierno, el director nacional de Trabajo, Luis Romero, aseguró que los Consejos de Salarios siguen los lineamientos del Ministerio de Economía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje