Deberes OCDE

Uruguay y Brasil acuerdan texto del Tratado de intercambio de información tributaria y eliminación de doble tributación

El presidente de la República, José Mujica, envió al gobierno brasileño para su aprobación, el texto del Tratado de intercambio de información tributaria y eliminación de la doble tributación entre ambas naciones el cual luego deberá ser refrendado por los respectivos Parlamentos.

Uruguay y Brasil firmaran en los próximos días un acuerdo de intercambio de información tributaria y de eliminación de la doble tributación, un reclamo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La OCDE había retirado en diciembre pasado a Uruguay de la “lista gris” de paraísos fiscales pero reclamó “nuevos acuerdos de intercambio de información tributaria, con país de la región y en fundamental Argentina y Brasil. Un tratado similar se firmó con Argentina en abril pasado.

En ese sentido, el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, informó ayer, luego del Consejo de Ministros que el Presidente Mujica, envió al gobierno brasileño para su aprobación, el texto del Tratado de intercambio de información tributaria y eliminación de la doble tributación.

“Al igual al que firmamos con Argentina y otros países, esto demuestra la enorme voluntad positiva del gobierno uruguayo de avanzar en lo que es la transparencia tributaria e intercambio de información a efectos de combatir la evasión en la región y en el ámbito internacional, vinculado ello al control del lavado de activos y el blanqueo de capitales”, resaltó Cánepa.

Aseguro que el acuerdo será signado en los próximos días y comunicado a los Parlamentos de ambos países para su ratificación definitiva.

Asimismo, aseguró que el gobierno uruguayo informará sobre el acuerdo al organismo internacional que se reunirá próximamente en Sudáfrica.

El tratado establece de qué manera un Estado solicita información a su contraparte y cuál es el contenido específico que tiene que tener la solicitud, la que está individualizada en cada caso. El intercambio de información debe ser a través de un pedido fundado y explícito por parte de una administración tributaria.

Otros acuerdos

La futura firma de este tratado se suma a los que el país tiene con Alemania, Argentina, Dinamarca, Ecuador, España, Finlandia, Francia, Groenlandia, Hungría, Islas Feroe, Islandia, Liechtenstein, Malta, México, Noruega, Portugal, República de Corea (Corea del Sur), Suecia y Suiza, ahora se negocia uno con Brasil.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje