Energía

Sendic anuncia inauguración de obras de refinería de La Teja, mientras consumo de combustibles aumenta

El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, aseguró que en los próximos meses se inaugurará la refinería de La Teja, proyecto en el que se realizó una inversión de 330 millones de dólares

Raúl Sendic

Sendic hizo uso de la palabra en el marco de los festejos por los 81 años de la empresa. “Venimos desarrollando un plan de trabajo y de inversiones que posiciona a la empresa en otro escenario económico y productivo del país y de la región”, dijo el jerarca.

Sendic se refirió a algunos de los logros de la empresa energética estatal. Recordó que días pasados en Paysandú visitó las obras de remodelación e inversiones en la planta de cemento Pórtland, obras que permitirán producir más de 800.000 toneladas por año, con el propósito de exportar a la región.

También en Paysandú se comenzará a construir una planta de etanol, que posibilitará la “producción de 60.000 metros cúbicos del alcohol”, enumeró.

Acotó que el año próximo “se inaugurará la planta sulfurizadora de la refinería de La Teja”.

Dijo que la obra es “la más importante y la de mayor valor que se construyó en los últimos años, con 330 millones de dólares de inversión para tener productos de combustibles de primera calidad”.

Mencionó la construcción de dos barcazas que suman entre 140 y 150 camiones, que aportan al “ahorro de transporte de combustibles”.

En tanto que entre marzo y abril de 2013 “se inaugurara la planta de biodiesel que se está construyendo en Capurro”, dijo Sendic.

Asimismo, detalló que ANCAP firmó un contrato con “las empresas petroleras que van a cumplir actividades en los ocho bloques de la plataforma marítima”.

Aseguró que se trata de “1.500 millones de dólares de inversión en los próximos tres años”.

Dentro de pocos días estarán en el Puerto de Montevideo, “los primeros dos buques que ingresarán a realizar el trabajo sísmico”, remarcó el jerarca, y aclaró que Puntas de Sayago “no será solamente una planta regasificadora porque tiene canal de acceso, muelles, tendidos ferroviarios, y se constituirá en el segundo puerto que tendrá el país antes de la creación del puerto de aguas profundas”.

Aumenta consumo de combustible

En otro orden, Sendic dijo que entre 2005 y este año “se incrementó el volumen de consumo de combustibles en el país en un 60%”.

“Es una tarea de tremenda exigencia y tensión a la interna de la empresa. Para cumplir con el abastecimiento tenemos que llegar a tiempo con las instalaciones de logística, con la operaciones portuarias, con la refinación y la distribución, para cumplir con la exigencia de un país que crece y se desarrolla”, sentenció.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje