INE

Uruguay aumenta un 5,6% volumen físico industrial en agosto

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el índice de volumen físico de la industria manufacturera “aumentó 5,6% en agosto del 2012 con respecto al mismo mes del año anterior.

En el informe se detalla que el índice de volumen físico aumentó 5,6% en agosto de 2012 en comparación con el mismo mes del 2011.

La variación en el mismo período, pero del índice de horas trabajadas por los obreros fue de “-1,3%” y la del índice de personal ocupado se ubicó en “-2,5%”. El INE aclara que en estos casos no se incluyó a la refinería de petróleo.

La industria manufacturera presenta una variación en el índice de volumen físico respecto a igual mes del año anterior de “2,9%” y en el índice de horas trabajadas por obrero de “-1,2%”.

El estudio también establece que el promedio en el acumulado del año respecto a igual período en el año anterior, las variaciones con y sin refinería para el índice de volumen físico fueron “1,6% y 2,9% respectivamente”, y para el índice de obras trabajadas: “-2,9% y -3,0% respectivamente”.

En los últimos doce meses, las variaciones con y sin refinería para el índice de volumen físico fueron “-2,2% y 3,5% respectivamente”, mientras que para el índice de horas trabajadas por obrero fueron: “-1,7% y -1,8% respectivamente”.

Alimentos y bebidas

La variación mensual del índice de volumen físico es de 5,6% para el total de la industria y 2,9% sin contar la refinería.

Pero la división que más incide en el aumento de la industria es la “elaboración de alimentos y bebidas, con variación de 10,9% e incidencia de 3,8 puntos porcentuales”.

Le siguen en importancia “fabricación de productos derivados de petróleo y carbón” y “curtiembres y talleres de acabado”, con variaciones de 23,8% y 16,9% e incidencias de 3,1 y 0,7 puntos porcentuales respectivamente.

En tanto que la división con mayor incidencia negativa, según el INE, es la “fabricación de papel y productos de papel con una variación de -13,2% y una incidencia de -1,1 punto porcentual”.

La variación mensual del índice de horas trabajadas fue de -1,3% y la del índice de personal ocupado fue de -2,5%. La división que más incide en la baja de estos indicadores es “fabricación de vehículos automotores con variaciones de -49,0% y -49,5% respectivamente e incidencias de -0,8 puntos porcentuales en ambos casos”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje