Enfrentar inflación

Cambadu ve imposible bajar 10% canasta básica hasta fin de año

La propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, para que los establecimientos minoristas disminuyan un 10% los aumentos a los productos de la canasta básica –que ya sufrieron un aumento general en ese orden durante este mes- así como la idea de que se “congelen” hasta fin de año, no tendría andamiento para el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Autoservicistas y Afines del Uruguay (CAMBADU).

Foto: Presidencia

El presidente de la gremial, Mario Menéndez dijo que el Ministerio solamente había convocado a los supermercadistas y que CAMBADU no fue invitada a participar en las deliberaciones, donde desde el gobierno ser propusieron las medidas para enfrentar el empuje inflacionario que afecta rubros básicos.

La inflación repuntó en setiembre y suma  8,64% para 2012. El gobierno aspira que se contengan estos números de forma urgente y que se mantengan los precios de unos 150 productos por lo menos hasta después de las Tradicionales Fiestas.

Almacenes: “a criterio de cada uno”

Para CAMBADU, los números de sus asociados se encuentran en el límite absoluto de tolerancia, con una ganancia que “empata” los costos, según Menéndez.

“Uno o dos supermercados, son los dueños del comercio, por eso pueden pedirles una medida como ésta, pero entre los almacenes o autoservicios la decisión queda a criterio de cada uno”, explicó.

“La realidad es que los pequeños comerciantes con suerte la empatan todos los meses y los supermercados tienen una isla de pérdidas en un mar de ganancias”, agregó.

Los números de los asociados a CAMBADU son totalmente dispares, debido al universo comercial que engloba: puede haber desde comercios minúsculos que facturan unos $2000 diarios, a quienes multiplican cien veces esa cifra, según publica el diario El País.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje