Rescate

La zona euro lanza cortafuegos anticrisis, con la mira en España

La zona euro inauguró este lunes su mecanismo de rescate para salir de la crisis de la deuda, en momentos en que España está en el ojo de la tormenta, aunque los países de la unión monetaria rechazaron que el país necesite una asistencia financiera.

Los ministros de Finanzas de los 17 países que comparten el euro estrenaron oficialmente, durante una reunión en Luxemburgo, el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) que será el encargado de financiar el préstamo de hasta 100.000 millones de euros concedido a la banca española.

El martes se les unirán sus diez homólogos de la Unión Europea.

«El lanzamiento del MEDE constituye una etapa histórica en la construcción de la unión monetaria, la zona euro tiene a disposición a partir de ahora de un cortafuegos permanente y eficaz», declaró el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

España intenta convencer de que cumplirá con los objetivos de déficit pactados con Bruselas (6,3% de su PIB este año, 4,5% en 2013 y 2,8% en 2014) y las previsiones del presupuesto para 2013, pese a una crisis económica, bancaria y social rampante, con un desempleo que afecta a un cuarta parte de la población activa.

Pero de momento, tanto Madrid como sus socios europeos reiteran de que España no necesita un rescate, ni siquiera en forma parcial, por considerar que la situación en la que el país se financia en los mercados no es ni tan crítica como antes ni comparable a la de Grecia, Portugal e Irlanda, que sí debieron pedir una intervención de su economía.

«España no necesita ayuda. Eso es lo que el gobierno español repite una y otra vez», dijo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

El ministro de Economía español, Luis De Guindos, elogió el plan del Banco Central Europeo (BCE) para comprar bonos de los países amenazados en los mercados secundarios, y lo calificó de «clave» para garantizar la «irreversibilidad» de la moneda única. Pero se negó a adelantar si su país piensa acogerse a ese programa de auxilio financiero.

«Lo que tenemos que avanzar es en la eliminación de todas las dudas sobre el futuro del euro», dijo De Guindos. Para ello la «propuesta de compra de bonos en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo sujeta a condicionalidad es fundamental»,

Sin embargo, varios analistas predicen que la solicitud de rescate se hará en los próximos días, aprovechando la calma para evitar así el pánico en los mercados financieros.

En ese caso, los europeos responden que ya tienen los mecanismos a disposición. «Respetamos la soberanía de ese gran país que es España, y estamos listos para responder ante cualquier decisión que se tome», dijo el ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici.

Descontento social

Tras obtener en junio de sus socios de la Eurozona la ayuda para los bancos, el gobierno de Madrid se resiste a pedir más fondos de sus socios, ante la probabilidad de que se le impongan nuevas condiciones que podrían exacerbar el descontento social, poco antes de las elecciones en Galicia y en el País Vasco.

«España tiene que hacer su parte y España lo va a hacer todo», aseguró De Guindos.

Para reducir el déficit, el gobierno de Mariano Rajoy está inmerso en una política de austeridad draconiana que prevé un ahorro de 150.000 millones de euros en tres años, en medio de un creciente descontento social que va en aumento. Varios miles de personas se manifestaron el domingo en Madrid contra la política de austeridad del gobierno conservador.

En ese contexto, España intenta avanzar en la unión bancaria y que se respeten los acuerdos de la última cumbre europea de junio, en la que se decidió la recapitalización directa de la banca una vez que exista un supervisor bancario único en Europa.

Pero eso «llevará mucho tiempo», admitió Juncker.

Un primer paso es la puesta en marcha del MEDE, que reemplazará al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y tendrá una dotación de 500.000 millones de euros para rescatar a las economías más frágiles y sanear a los bancos europeos, de forma retroactiva como espera España.

El MEDE entrará además en vigor con la máxima nota AAA, con perspectiva estable.

Pero recientemente, Alemania, Holanda y Finlandia han puesto nuevas trabas a los planes europeos al precisar que la recapitalización directa que asumirá el MEDE no incluirá los «activos heredados», es decir a los bancos altamente endeudados en España tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, y que estos seguirán siendo responsabilidad del gobierno.

Sin embargo, el ministro irlandés de Finanzas, Michael Noonan, aclaró que se respetará el acuerdo de la cumbre de junio. «Prevalece lo que hemos decidido», remató.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje