Matriz energética

Planta regasificadora: se presentaron 12 interesados, todo un éxito según Ancap

De los 18 pliegos que se habían vendido en la primera fase de precalificación para construir una planta regasificadora en la bahía de Montevideo, 12 interesados se presentaron en la víspera con propuestas concretas, lo que ha sido considerado un “éxito” por las autoridades.

Regasificadora / Balzola.com

El director de Ancap, Juan Gómez, reconoció que entre los interesados aparecen algunas de las “principales compañías internacionales”, abocadas a este tipo de trabajo, tanto en el área de infraestructuras marítimas como en la de plantas de regasificación. “El llamado fue un éxito y esto demuestra que existe interés por invertir en Uruguay” dijo el director Gómez, al diario El Observador.

Ahora se evaluarán las propuestas y se definirá cuáles serán las empresas que entrarán en “la recta final” una decisión que se adoptará sobre el 20 de octubre. De esta selección surgirá antes de finalizar 2012, el oferente que llevará adelante los trabajos.

Dada la envergadura de la tarea y el interés despertado, las autoridades no descartan que se consolide un consorcio entre algunas de las empresas constructoras de plaza y las que manejan y operan plantas regasificadoras, a fin de alcanzar cotizaciones de mayor competencia y ganar la licitación.

Gas de sobra

El modelo del negocio se desarrollará en principio durante 15 años, en los cuales se montará la planta y comenzará a operar, con un canon de US$120 millones anuales con los que se espera contar con un abastecimiento de gas sostenido y menos expuesto a los riesgos de seguir con un solo abastecedor.

La planta podría llegar a tener una producción diaria cercana a los 10 millones de metros cúbicos lo que permitirá además de abastecer el mercado interno, exportar al deficitario mercado argentino.

Asimismo se consolidará la posibilidad de cambiar la matriz energética del transporte nacional en todas sus ramas, a partir del año 2016.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje