Principal cultivo

Uruguay siembra 883 mil hectáreas de soja, con un rendimiento de 2,1 millones de toneladas

La superficie sembrada con cultivos de verano se estima en 1,102 mil hectáreas, la soja, con 883 mil hectáreas sembradas, aporta casi 80% del área de verano cuya producción se estima en 2,1 millones de toneladas.

La Dirección de Estadísticas Agropecuarias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca publicó los resultados de la encuesta agrícola invierno 2012, la cual se realizó en la primera quincena de septiembre de 2012 con el objetivo de obtener estimaciones de área y de producción de cultivos de verano con destino a grano seco para el año agrícola 2011-2012.

Los resultados también difundieron la intención de siembra de cultivos de invierno para el año agrícola 2012-2013 y anticiparon la intención de siembra de cultivos de verano para este año agrícola.

En ese sentido, la superficie sembrada con cultivos de verano fue estimada en “1,102 mil hectáreas, un valor prácticamente idéntico al reportado como intención de siembra de los productores en la encuesta realizada en diciembre de 2011”.

La soja, con 883 mil hectáreas sembradas, aporta casi 80% del área de verano, cuya producción se estima en “2,1 millones de toneladas, la mayor cosecha obtenida hasta el momento”.

El rendimiento medio del cultivo en el ámbito nacional “constituyó un máximo histórico, fue estimado en 2,390 kilogramos por hectárea sembrada”.

En tanto que la superficie sembrada con maíz creció por séptimo año consecutivo, “con un aumento de 18% con respecto del año anterior, la más alta del último decenio”.

El área de sorgo para cosecha de grano manifestó “una ligera reducción”, el cultivo experimentó un aumento considerable y la superficie de esta campaña es la mayor de los últimos 10 años.

Mientras que las 6,4 mil hectáreas sembradas con girasol “confirmaron el desinterés de los productores por este cultivo en las últimas cuatro zafras”.

Temporada 2012-2013

Por otro lado, la encuesta también analiza la intención de siembra de cultivos de invierno y verano para el año agrícola 2012-2013

En ese sentido, la intención de siembra total de cultivos de invierno fue estimada en “587,4 mil hectáreas”.

La reducción del área de invierno se atribuye al trigo, que experimentó una “caída de 156 mil hectáreas con respecto a la zafra anterior”. En tanto las siembras de cebada de cerveza y de avena registraron “pequeños aumentos”. Asimismo se destaca la innovación  en la “investigación sobre la siembra de colza”.

Por otro lado, el 75% de los productores encuestados tenía definido su plan de siembra para la próxima campaña estival. “De acuerdo con la intención de siembra reportada, el área a sembrar con cultivos de verano para el año agrícola 2012-2013 se estimó en 1,105 mil hectáreas, un área similar a la de la zafra que termina”.

De esa superficie, “casi 890 mil hectáreas (más de 80%) se destinarían a la soja”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje