Temporada

Gobierno tendió alfombra roja de beneficios económicos para seducir a turistas argentinos

El Ejecutivo anunció medidas para incentivar la llegada de turistas, entre ellas: la devolución del IVA en compras realizadas con tarjetas de crédito emitidas en el exterior, devolución del 10,5% del gasto de no residentes con inmobiliarias registradas, los autos de matrículas extranjeras recibirán un vale por US$ 25 para la compra de combustible, y la aplicación del régimen tax free.

Los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Liliam Kechichian (Turismo y Deporte, Liliam) junto a la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse y el director General de Rentas, Pablo Ferreri, anunciaron este miércoles un paquete de cinco medidas para atraer al turismo extranjero.

Las propuestas del gobierno surgen luego de que la administración argentina de Cristina Fernández decidió establecer “trabas” a quienes quieran obtener dólares para viajar al extranjero.

A raíz de esa medida el Presidente José Mujica dijo que los argentinos son los “campeones mundiales para sacar dólares” y consideró que la decisión de Fernández no afectará al turismo argentino, el más importante en nuestro país.

Cinco propuestas

Las medidas uruguayas para captar el flujo de la mayor cantidad de turistas de la región, y en especial de argentina, fueron anunciadas ayer por el gobierno.

En ese marco se propone devolver hasta un 22% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en aquellos servicios turísticos efectuados a personas físicas no residentes y pagados a través de tarjetas de débito o crédito emitidas en el exterior. Regirá desde el 15 de noviembre próximo hasta el 30 de marzo de 2013.

La devolución del IVA comprende a los servicios gastronómicos cuando sean prestados por restaurantes, bares, cantinas, confiterías, salones de té y similares, hoteles, moteles, apart – hoteles, hosterías, estancias turísticas, hoteles de campo, granjas turísticas, posadas de campo, casas de campo y camping – hotels, siempre que las prestaciones no integren el concepto de hospedaje.

También incluye a los servicios para realización de eventos (catering) y arrendamiento de vehículos.

Otra de las propuestas consiste en la devolución del 10,5% del precio de arrendamiento de inmuebles con fines turísticos a arrendatarios que sean personas físicas no residentes, siempre que el alquiler se realice en inmobiliarias registradas y el medio de pago utilizado sean tarjetas de crédito y débito emitidas en el exterior. También regirá desde el 15 de noviembre y hasta el 30 de marzo de 2013.

Asimismo se propone la ampliación de lugares de frontera “tax free” donde opera el sistema de devolución de IVA a turistas. Los nuevos lugares serán Salto, Paysandú y Fray Bentos. Los productos que se podrán comercializar serán artículos de cuero o punto, prendas de vestir, alimentos, bebidas y artesanías, sin distinción de origen.

A los vehículos con matrícula extranjera que ingresen al país se les otorgará un vale para la carga de combustible, por única vez, por un valor de US$ 25 dólares.

Asimismo, los turistas extranjeros tendrán beneficios en la adquisición de equipos móviles y de banda ancha móvil de alta velocidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje