Asociación Rural

Agro se convirtió en el mayor generador de empleo: 3 de cada 4 nuevos puestos

El sector agropecuario es el que está presentando los mayores efectos multiplicadores en materia de empleo, asegura un informe de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), que asegura que los subsectores de agricultura, ganadería y minería, representaron un crecimiento del 48,8% del total de mano de obra contratada en los últimos diez años.

Foto: inia.org.uy

El informe de la ARU, está basado en un análisis del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, y marca que hay un aumento global de los sectores vinculados al agro, tanto directos como indirectos, que con la sola excepción de la construcción, marcan el mayor aumento dentro de las ramas productivas nacionales.

Promedio multiplicador: 0,45

El guarismo de 0.45 como factor multiplicador promedio del sector agropecuario en la década, apunta paralelamente que de 4 nuevos empleos, 3 han sido creados directamente por el sector, mientras el restante es a consecuencia indirecta de los subsectores vinculados a la pecuaria.

Dentro de estos últimos la dispersión de subsectores alcanza encadenamientos sumamente extensos en áreas como la lechería, cereales, arroz, frutales y ganados, según entiende el informe.

Las perspectivas, dentro de la actual coyuntura sería en principio la prolongación de los efectos positivos en el área de contratación de mano de obra, aunque las señales advierten de la imposibilidad de contratar determinadas calificaciones imprescindibles dentro del mercado laboral con que cuenta actualmente el país.

La ARU también presenta entre los nuevos documentos referidos al sector, un análisis en conjunción con el Instituto Nacional de Estadística, donde se marca que el empleo creció en los mayores niveles de todo el quehacer del país, en los rubros de agricultura, ganadería y minería, con un 48%, le sigue en segundo lugar el sector de Servicios a Empresas, que aumentó un 39,1%.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje