Veto

Rousseff habilita importación de arroz, trigo y harina de trigo uruguayos

La presidenta de Brasil, Dima Rousseff, vetó una norma federal de su país por la cual se definía el aumento de los aranceles para la importación de arroz, trigo y harina de trigo procedentes de Uruguay.

Kreimerman con Rousseff

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia, informó esta tarde que la Presidenta Rousseff vetó en las últimas horas una ley de alcance federal que implicaba el aumento los aranceles para la importación de arroz, trigo y harina de trigo uruguayos, lo que suponía una “dificultad importante en el comercio bilateral”.

El jerarca aseguró que la decisión de la mandataria brasileña es un ejemplo de los “logros en el buen relacionamiento que se está dando entre ambos gobiernos producto del trabajo de los diversos ministerios, las comisiones de Alto Nivel y las Presidencias”.

Por su parte, el ministro de Industria, Roberto Kreimerman, destacó el apoyo que también ha brindado al respecto de parte del ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil, Fernando Pimentel ante las medidas tendientes a inhibir las trabas.

En ese marco se destacó que el arroz de procedencia uruguaya se encuentra entre los de mejor calidad a nivel mundial.

Plan Brasil Maior

Por otro lado, Kreimerman comentó que el pasado 17 de septiembre Brasil aprobó la Ley del “Plan Brasil Mayor” que implica “fuertes incentivos a algunos áreas de producción, como por ejemplo, la relacionada a la producción de semiconductores. El gobierno uruguayo analiza el eventual impacto que podrá tener la aplicación de esa norma en el Uruguay.

En cuanto a la integración energética, se refirió a los modelos matemáticos de costos, para resolver los precios de la energía en los momentos en que ella puede ser transferida desde Brasil a Uruguay y viceversa.

El secretario de Estado también hizo mención a su reciente gira por diversos países de la Unión Europea. Dijo que Europa lanzará en octubre próximo, “el plan de reindustrialización” que se basa en que comienza pasar lentamente la crisis y se iniciará la Tercera Revolución Industrial en base a las energías limpias (antes fueron la de la máquina a vapor y la del petróleo), y sus impactos con la posibilidad de inversiones en Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje