Licencias argentinas

«Lo peor ya pasó»: exportaciones del sector vestimenta superan a las de 2011

El presidente de la Cámara de la Vestimenta, Elbio Fuscaldo, afirmó que liberadas las licencias para exportar a la Argentina “lo peor ya pasó”, pero que se ha generado incertidumbre por el futuro, en un sector donde vender a la vecina orilla era lo más seguro.

Industria textil: miem.gub.uy

Pese a que la situación se tiende a normalizar, las restricciones del gobierno argentino han significado un cambio en el mecanismo habitual de comercialización: ahora quien compra desde Argentina debe pagar una parte de la materia prima por adelantado, luego, pagar otra parte al comienzo de la confección, y un último pago previo al embarque de la mercadería.

“Es un mecanismo medio traído de los pelos” reconoció el presidente de la Cámara, pero reconoció que así es como está funcionando, en tanto se ha hecho difícil comerciar de otra forma “por un tema de inseguridad”.

La responsabilidad del Estado argentino

Fuscaldo reconoció que los argentinos “no nos van a dar el 100% por adelantado”, pero que ellos también  reconocen lo difícil que es aceptar pautas convencionales desde este lado del río. “Hay empresas argentinas que quieren comprar, uno que quiere vender, y un Estado argentino que no permite que eso pase”, explicó.

Apuntó también que las empresas han debido actuar individualmente con los importadores ya que “cada empresa argentina es un mundo aparte”, no obstante lo cual estiman que los exportadores lograrán superar las contingencias del 2012.

Desde el gobierno, el director de Industrias, Sebastián Torres, afirmó que el sector de la vestimenta “fue uno de los de mejor comportamiento en 2012, los números así lo reflejan”, según publica el diario El País.

Para los empresarios de la vestimenta, los números del gobierno responden a un aumento de las exportaciones a China que crecieron un 24,6% en lo que va del año. Al cierre de agosto las ventas del sector vestimenta al exterior totalizaron US$154,3 millones, un 17,5% que en igual período del año 2011.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje