Cocarda negra

DGI: evasión fiscal de establecimientos agropecuarios duplica la media nacional, 30%

El director general de Rentas, Pablo Ferreri, aseguró que la Dirección General Impositiva (DGI) estima que el sector agropecuario tiene una tasa de “evasión del 30%” y dijo que el gobierno trata de que cada uno “cumpla con la ley”.

Según el director de Rentas, la tasa general de evasión en Uruguay es la “más baja” de América Latina y llega al 15%. Sin embargo, el sector agropecuario presenta una tasa de evasión “superior que duplica a la tasa general y se ubica en el 30%”.

Ferreri aseguró que en septiembre comenzaron las inspecciones a los establecimientos agropecuarios, “las cuales se prolongarán hasta mediados de octubre”.

En tal sentido, el jerarca anunció que una vez culminada la fiscalización “se informará los resultados pero que se estima que el sector tiene una tasa de evasión del 30%”.

“Se trata de que cada uno cumpla con la ley, que todos cumplamos con la ley por igual”, enfatizó.

Controles

En declaraciones a la prensa, Ferreri expresó que la campaña de fiscalización es parte de una política general de la Dirección General Impositiva (DGI) de “fiscalizar los sectores de actividad que presentan mayor nivel de informalidad o evasiones superiores al promedio”.

Durante 2012 también se ejecutaron operativos en el sector de “transporte carretero de cargas, en la construcción, en la organización de fiestas y eventos, y en cooperativas financieras”, enumeró el jerarca.

Dijo que se seleccionan para fiscalizar grupos de empresas que presentan “inconsistencias en sus declaraciones juradas”, por lo que se entiende pertinente la necesidad de “aclarar esas inconsistencias, para validarlas o reliquidar los tributos que faltaron”.

Acotó que “las fiscalizaciones en este sector se desarrollan con los mismos criterios aplicados para el resto de las inspecciones de la DGI. El proceso culminará hasta mediados de octubre, una vez finalizado se comunicarán los resultados”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje