INDEC

Fondo Monetario se pronuncia sobre calidad de los cálculos del IPC en Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizará si el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de Argentina cumplió con las recomendaciones que le realizó “para mejorar la calidad de sus cifras”.

En febrero pasado el FMI cuestionó la calidad de las estadísticas publicadas en Argentina y estableció un plazo de 6 meses para evaluar nuevamente el tema.

Según la prensa argentina, las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) “viene difiriendo desde hace años con las estimaciones privadas”. Por ejemplo, en agosto pasado el IPC “arrojó un incremento del índice de precios del 1,91 % para los privados, mientras que el INDEC aseguró que en el mismo mes los precios habían aumentado un 0,9%.

En 2010 el gobierno argentino solicitó al FMI una asesoría técnica para generar un nuevo índice de precios al consumidor. A raíz de tal pedido se realizaron dos visitas al país, pero luego no se registró ningún avance.

El FMI y el Banco Mundial estarán en misión técnica en Argentina en este segundo semestre del año, para evaluar la situación del sistema financiero y bancario del país.

Posible sanciones

“El proceso que se está llevando a cabo se caracteriza por la interacción con las autoridades y por la diligencia debida para evaluar la calidad de las estadísticas y de su relación con los lineamientos internacionales teniendo en cuenta las obligaciones del país de conformidad con el artículo 8”, explicó el vocero del FMI, Gerry Rice, según publicó en las últimas horas “Lanacion.com”.

Aunque si bien el jerarca del organismo internacional “no habló de sanciones, es posible que existiera alguna”, publicó el mismo medio de prensa.

Los cuestionamientos realizados por el FMI fueron criticados por Ana Maria Edwin, directora del INDEC, quien previamente también había señalado su “sorpresa”

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje