Pesos por pesos

Uruguay y Argentina aceptarán monedas locales para transacciones de bienes y servicios

Con el cometido de buscar atraer al turismo sobre todo proveniente de Argentina, donde el gobierno de Cristina Fernández decidió  gravar las compras en el exterior con tarjetas de crédito emitidas en Argentina a una tasa del 15%, el gobierno se manifestó dispuesto a operar en “monedas locales” tanto en bienes como en servicios.

Astori recordó a la prensa que el ingreso de turistas argentinos al país, durante las pasadas vacaciones de julio fue un 4% superior al año pasado, por lo cual aseguró que “no está demostrado que Uruguay vaya a tener una merma de ingresos de argentinos”, aunque reconoció que sí puede registrarse una baja en “el gasto”.

De todas maneras dijo que para atraer más turismo y mantener un importante nivel de gasto, las soluciones pasan por los “estímulos” que se les brinde a los turistas.

“El concepto de aceptar pesos argentinos que después pueden ser utilizados en el pago de importaciones, es absolutamente aceptable”, aseguró Astori.

Acuerdo

Por su parte, el directorio del Banco Central del Uruguay anunció la firma de una carta de “intención bilateral” con el Banco Central de Argentina en la cual las dos instituciones “dedicarán sus mejores esfuerzos para implementar un sistema de pago bilateral entre ambos países con el objeto de facilitar las operaciones en moneda local en el comercio entre los dos mercados”.

En el documento firmado por los presidentes de los bancos centrales de ambas naciones se señala el compromiso de que “ambas instituciones cooperarán para implementar el sistema del menor tiempo posible, comprometiéndose a  adoptar las modificaciones necesarias en los respectivos ordenamientos jurídicos para la puesta en marcha de este mecanismo”, informó Subrayado.

Ambas instituciones vienen desarrollando estudios conjuntos para llevar a cambo el sistema de pagos bilaterales con moneda local habiendo obtenidos avances en ese sentido. La medida busca “reducir los costos de transacciones en las operaciones de comercio exterior, aumentando la liquidez y eficiencia en el mercado de cambio peso uruguayo – peso argentino”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje