Ropa de cama

Textiles afectadas por proteccionismo argentino y “poco” invierno en Brasil

Foto: mec.gub.uy

El 90% de las firmas se ve afectada por la situación, con la mitad del personal despedido y casi otro tanto en el Seguro por Desempleo; algunas empresas ya anunciaron intención de cierre, según publica el diario El País.

El presidente de la Cámara de Ropa de Cama, Mesa y Baño, (CAMEBA), Fernando Yanuzzi, señaló que unas diez empresas podrían cerrar sus puertas y que ya hay varias que no lo hacen debido a que carecen del giro suficiente como para pagar las indemnizaciones a los trabajadores.

La coyuntura regional

El empresario explicó que la situación brasileña vino a sumarse a la contracción de importaciones de Argentina. Señaló que algunos empresarios norteños que adquirieron un millón de frazadas, por ejemplo, han debido guardar hasta el 25% de lo que compraron ya que no pudieron colocarlo debido a lo benigno del invierno en Brasil.

La situación entretanto con Argentina permanece incambiada y los esfuerzos de este lado del Plata, apenas han incidido en la apertura de nuevas licencias de importación durante los últimos meses, mientras la temporada invernal se considera ya liquidada.

En cuanto a las proyecciones de la apertura de Venezuela dentro del Mercosur, el textil entendió que abrir ese mercado es “muy costoso” para nuestro país y que las posibilidades en ese sentido son poco alentadoras.

En esta línea el ministro de Industria Roberto Kreimerman, apuntó que si bien se reconoce desde el gobierno la problemática de la competitividad, existe ya un fondo para apoyar la diversificación que permita salvar la conyuntura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje