Logística

Brasil ratifica a Uruguay interés estratégico en el Puerto de aguas profundas de Rocha

Una delegación del gobierno brasileño, encabezada por el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de ese país, Fernando Pimentel, se reunió en la Torre Ejecutiva con los integrantes de la Comisión interministerial del Puerto de Aguas Profundas.

Pimentel expresó el interés estratégico de su país por la iniciativa porque se considera un proyecto “complementario con el sistema de puertos brasileño”.

El secretario de Estado brasileño dijo a los integrantes del gobierno uruguayo que las empresas brasileñas tienen “capacidades y experiencias” en la construcción de este tipo de infraestructuras en América Latina y que, incluso, el Banco de Financiamiento Brasileño puede participar en el negocio.

Optimismo

Por su parte el asesor presidencial y presidente de la Comisión interministerial de Puertos, Pedro Buonomo, expresó en conferencia de prensa que el apoyo de Brasil tiene tres vertientes, ellas son: “la política y su compromiso con el proyecto, la construcción ya que las empresas brasileñas están dispuestas a participar de la obra, y el financiamiento de las obras”.

Buonomo resaltó que poder contar con el apoyo de un socio estratégico como lo es Brasil es “muy importante”, para el gobierno uruguayo.

“Este apoyo es parte de la relación bilateral excelente que hay con el gigante de América del Sur y en particular la relación existente entre la presidenta Dilma Rousseff y el presidente José Mujica, quienes tienen una agenda muy importante de complementación productiva y estratégica”, dijo el jerarca.

Buonomo explicó que el proyecto de construcción del puerto sigue su curso, “tal como se había definido”.

“Estamos interactuando con los privados en el proceso de ‘data room’ y pensamos cumplir los plazos, los cuales son exigentes pero todo este tipo de noticias, de apoyos y de compromisos de trabajar juntos nos hacen ser optimistas en que en este periodo de gobierno podamos llegar a  tener resultados concretos respecto a la obra”, puntualizó.

En la reunión participaron por Uruguay, además de Buonomo, los subsecretarios de Transporte y Obras Públicas, Pablo Genta; de Economía y Finanzas, Luis Porto; de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Raquel Lejtreger; y de defensa Nacional, Jorge Menéndez.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje