A desdolarizar, a des...

Bergara, presidente del Banco Central: siempre es peor tener deudas en dólares

Mario Bergara, presidente del BCU

La deuda pública bruta del sector público pasó del 64,9% del producto, en diciembre de 2007, a 55,9% en igual mes de 2011. En tanto, la deuda neta de activos totales del sector público pasó del 41,1% del producto en diciembre de 2007 a 28,2% en diciembre de 2011, según lo detalla el Informe Económico Financiero que acompaña a la Rendición de Cuentas 2011.

Bergara indicó que Uruguay presenta «niveles de déficit manejables», que permiten que la deuda pública neta se reduzca sistemáticamente. “Hoy se trabaja coordinadamente en la política fiscal, monetaria y comercial, de forma de que las políticas del  BCU y el Ministerio de Economía y Finanzas sean consistentes”, apuntó.

El jerarca destacó que antes del año 2005 se debía mucho dinero a organismos internacionales y a plazos cortos, mientras que en la actualidad «el horizonte de vencimientos es larguísimo», con plazos promedios del orden de 12 años.

En otro orden, sostuvo que se redujo sustancialmente la deuda condicionada, porque se anticipó el pago de la deuda de emergencia al Fondo Monetario Internacional y al Banco Interamericano de Desarrollo. “Por lo tanto la deuda es más soberana y está en los mercados financieros internacionales”, aseveró.

Desdolarización

Bergara destacó el proceso de desdolarización de la deuda pública uruguaya. Explicó que en la actualidad la mitad de la deuda está en pesos o en unidades indexadas y la otra mitad en dólares.

El presidente del BCU afirmó que tener una deuda en unidades indexadas (UI) es mucho mejor que tener deuda en dólares: “Nadie puede decir que es lo mismo”. Y añadió: “Un salto inmediato del tipo de cambio te hace crecer tu deuda en dólares de manera inmediata y no tu deuda en UI; la deuda en UI después se acomoda al proceso inflacionario que es una cuestión que evoluciona de manera más suavizada que el tipo de cambio”.

“En los períodos de crisis muchas veces la inflación cae, como sucede en la actualidad en Estados Unidos y Europa, donde el consumo se retrae y la inflación es muy baja”, afirmó; y agregó: “En una crisis salta el tipo de cambio sube pero la inflación puede quedar abajo”.

Bergara señaló que en un período de crisis económica puede suceder que el tipo de cambio se duplique o triplique, tal como sucedió en las crisis uruguayas de 1982 y de 2002. “En cambio, para duplicar una deuda en UI tendrías que tener una inflación del 100%; en 2003, en el período de crisis, la inflación fue la más alta de toda la década y se situó en el 27%”, recordó el presidente del BCU.

El presidente del Banco Central del Uruguay, Mario Bergara, realizó declaraciones a la Secretaría de Comunicación el martes 14 de agosto, al finalizar la Feria Interactiva de Economía y Finanzas, en la ciudad de Tacuarembó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje