50 millones de dólares

Gobierno devolverá 500 dólares cash a 90 mil personas cuyos salarios o jubilaciones superan los 40 mil pesos, sin ningún trámite

Ernesto Murro durante el anuncio

El anuncio fue realizado el jueves en la sala de prensa de la Presidencia de la República por el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, el asesor de macroeconomía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Martín Valcorba, y la directora general del Sistema Integrado de Salud, Elena Clavell.

La medida será instrumentada por el Banco de Previsión Social según lo dispuesto por la Ley 18.731 del 7 de enero de 2011 y corresponde a los aportes al FONASA del ejercicio de 2011.

Los beneficiarios de esta devolución, que realiza el Fondo Nacional de Salud mediante el BPS, son cotizantes del FONASA, trabajadores dependientes, trabajadores no dependientes amparados al BPS, titulares de servicios personales y jubilados y pensionistas del BPS y de las tres cajas paraestatales.

El mecanismo de cobro es sencillo: el interesado debe presentarse con la cédula de identidad en la red del Correo Uruguayo, ABITAB, Red Pagos o Anda a partir del 24 de setiembre.

Etapas informativas

Murro informó que se instrumentará tres etapas informativas. En una primera etapa, que comenzará el 15 de agosto, se podrá consultar en el sitio web www.bps.gub.uy la normativa vigente en la materia, además se podrá leer un comunicado explicativo y acceder a simuladores de cálculo aproximado.

En una segunda etapa, a partir del 17 de setiembre, y también por el sitio web del BPS, se proporcionará información detallada a los 89 mil beneficiados. Los detalles acerca del monto de la devolución se podrá saber presentando cuatro datos básicos (cédula, número de empresa con el cual está registrado en el BPS, fecha de ingreso de la empresa donde trabaja y fecha de nacimiento).

Para la tercera etapa, a partir de setiembre (fecha a definir), se prevé que los interesados puedan hacer consultas tanto en la página web del BPS como por los teléfonos 0800 2016 o *2016. En caso de ser necesario se agendarán citas para obtener atención personalizada en las oficinas del BPS.

Listado de trabajadores a empresas

Murro sostuvo que unas 14 mil personas del total de los 89 mil beneficarios carecen de información porque no aportaron los datos necesarios con los que se realiza el cálculo (declaración jurada de 2008). Estas personas están fundamentalmente concentradas en empresas públicas vinculadas a la salud, la enseñanza y a los bancarios.

Por ese motivo, a partir de hoy el BPS enviará una nota a las 4.221 empresas con el detalle del listado de trabajadores que deben hacer la declaración jurada antes del 31 de agosto a efectos de que, en caso de que les corresponda, reciban el monto el 24 de setiembre, sin previo trámite.

El jerarca explicó que el reintegro depende de la situación de cada persona. Se tomará en cuenta si esta tiene o no hijos a cargo, si el cónyuge o concubino cotiza o no al seguro de salud, entre otras cuestiones. Sin embargo, indicó que el beneficio alcanza a personas cuyos salarios o pasividades superan los 40 mil pesos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje