Pago anticipado

ANCAP canceló deuda con PDVSA por compra de petróleo

Firma de acuerdo entra ANCAP y PDVSA

En una conferencia de prensa realizada en la sede de ANCAP, Sendic informó que en la reunión mantenida con Ramírez y una delegación de PDVSA, se suscribió un acuerdo mediante el cual se cancela la deuda cercana a US$ 860 millones que la empresa uruguaya mantenía con su par venezolana por la compra de crudo.

El mecanismo habitual de compra que Uruguay utiliza con Venezuela desde 2005 consiste en pagarle el 75% del volumen adquirido a 90 días y el 25% restante, financiado a 15 años. “Este mecanismo ha permitido inversiones importantes en áreas como los biocombustibles, fortalecimiento de la refinación, exploración petrolera, logística y construcción de barcazas”, subrayó Sendic.

El acuerdo arribado en esta jornada, establece a BANDES Uruguay como el intermediario o fideicomiso para concretar la operación anunciada, que se realizará mediante la compra de bonos internacionales. Sendic resaltó que la modalidad de pago fue elegida por PDVSA.

También indicó que en el encuentro se analizaron proyectos y negocios que ambos países tienen en común: ALUR;  participación de ANCAP en el negocio de fertilizantes; “campos maduros” en Venezuela y el suministro de urea desde ese país hacia Uruguay.

Por su parte, Rafael Ramírez, en nombre del Presidente Hugo Chávez, compartió el «júbilo que le significa a Venezuela profundizar la cooperación con Uruguay». Explicó que la cancelación de esta deuda se hace a través de un mecanismo “extraordinariamente favorable para ambos países” y que parte de ese pago se destinará a la adquisición de bienes y servicios uruguayos.

El jerarca aclaró que en esta operativa no existe ningún tipo de quita en el monto adeudado, sino que el beneficio se obtiene de utilizar el “costo-oportunidad” que brinda adelantar 15 años un pago.

Asimismo, resaltó que Venezuela produce actualmente 2,2 millones  de toneladas métricas de urea y que los primeros cargamentos que se envíen a Sudamérica tendrán como destino Uruguay, para lo cual se establecerán mecanismos de suministro a largo plazo.

Otro tema tratado en la reunión fue la participación de ANCAP en la producción petrolera de Venezuela, “que colocaría a ANCAP en una producción propia de petróleo en Venezuela para garantizar el suministro y el consumo a su país”, dijo.

El ministro de Industria, Roberto Kreimerman, recordó que la cancelación de la deuda es un tema en el cual se trabaja desde hace tiempo pero que recibió un gran impulso en el reciente encuentro efectuado en Brasilia, entre los Presidentes Mujica y Chávez.

«Venezuela es el cuarto destino comercial de Uruguay, con más de US$ 400 millones en las exportaciones y un socio estratégico en temas energéticos», sostuvo el ministro y agregó que su ingreso al MERCOSUR le dará un impulso muy fuerte a la integración latinoamericana. PRESIDENCIA

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje