Macroeconomía favorable

FMI descarta efectos profundos de la crisis europea en América Latina

Nicolás Eyzaguirre

Para Nicolás Eyzaguirre –quien fuera ministro de Hacienda en Chile- la crisis europea tiene atisbos de continuar tal cual está planteada pero sus efectos no serán tan serios para Latinoamérica, ni tampoco para China.

“La situación de Europa es muy comprometedora, va a seguir el actual esquema complicado entre Alemania y los países de la periferia aunque la sangre no va a llegar al río. Creo si que lo van a pesar pésimo: el continente va a estar en una fase de decaimiento por dos o tres años”, entendió el experto.

“No hay que apretar el acelerador”

El director regional apuntó que “no hay que apretar el acelerador (en estos momentos) sino que debemos construir más defensas”.

Sin embargo ese enlentecimiento propuesto no debe tener un carácter demasiado severo en tanto “los problemas con los que seguirá Europa no serán tan serios como para complicar a China ni a Latinoamérica. Mi visión es incluso, que el potencial efecto de deterioro de Europa sobre Estados Unidos y China es exagerado”.

Destacó en tal sentido que debe tenerse en cuenta el “riesgo geopolítico que está en juego”.

Destacó tan tal sentido que la comparación de la crisis europea con la caída de Lehman Brothers en 2008, es falaz, en tanto los países sudamericanos tienden a tener actualmente, cuando no tienen ya, una “política fiscal responsable para enfrentar un exceso de liquidez del exterior”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje