Banco Mundial

Uruguay tiene menor concentración de la riqueza que el resto americano

Detrás del casi exclusivo tema de la crisis financiera en Europa y Estados Unidos, otros puntos fueron abordados como de vital importancia para la evolución de las sociedades occidentales.

En ese marco, el tema de la concentración de la riqueza en manos de pequeños grupos, es uno de los más preocupantes en América Latina. En el escenario latinoamericano no obstante, hay países que son considerados casi excepción, entre los cuales está Uruguay.

49% del consumo es del 20% más rico

Los guarismos uruguayos estudiados por el Banco Mundial detallan que el 20% más rico de los uruguayos, son los que generan el 49% del consumo en el país. La otra nación que acompaña con similares porcentajes esta distribución de la riqueza, es Venezuela, según publica el diario El País.

México, el país anfitrión está algo por encima de los dos primeros: el 20% más rico justifica el 56% del consumo total del país.

Le siguen casi inmediatamente en una escala aún más limitada: Nicaragua, Panamá, y Paraguay, donde ese mismo 20% más rico del país consume el 57% del total de insumos disponibles. Más constreñido aún: Brasil y Guatemala, el 58%.

Los países con mayor concentración de la riqueza son Colombia con el 62% y Bolivia con el 61% del gasto nacional, en manos de la quinta parte de los habitantes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje