Comenzaron las obras y el gobierno habilitó el cobro de peaje

Nuevo peaje generó fuerte oposición en Paso de los Toros

El comienzo del cobro de los peajes en los ocho nuevos puestos tuvo como particularidad, a diferencia de otras oportunidades, que las obras, aunque muy lentamente, comenzaron a realizarse simultáneamente con la apertura de la cobranza.

El nuevo sistema establece diferencias entre los diferentes puestos ya que los ya establecidos continuarán cobrando sólo la salida mientras que los nuevos lo harán de ida y vuelta a un costo de $35 la pasada, salvo en Queguay, Garzón y Manuel Díaz cuyo costo será de $28. Estos están ubicados en Arroyo Cufré , Ruta 1, salida de Mercedes, Ruta 2, Arroyo Grande, Ruta 3, Cebollatí ,Ruta 8, Laguna Garzón , Ruta 9, Río Queguay (Ruta 3), Paso de los Toros , Ruta 5, y en paso Manuel Díaz (Ruta 5).

En esta primera etapa de obras se invertirán 50 millones de dólares y se estima se podrán crear 1.600 puestos de trabajo.

Según la normativa quienes residan en un radio menor a los 10km de distancia del peaje tendrán un descuento del 80% en el costo y los que vivan entre 10 y 20 km recibirán una rebaja del 60%. Es en torno a esta bonificación que se generaron las primeras fricciones en los nuevos peajes ya que no estaban concedidas aún todos los permisos solicitados. «Es un problema administrativo que se superará en las próximas horas», explicaron autoridades en uno de los peajes.

En Garzón, algunos usuarios no demostraron sorpresa al encontrarse con el peaje en funcionamiento pero sí manifestaron su desagrado por el monto de la tarifa.

No al peaje

En Paso de los Toros, si bien no hubo instancias violentas fue donde se conformó la oposición más radical a la presencia del peaje. Los isabelinos reclaman lisa y llanamente que se lo elimine y mientras tanto no se cobre el peaje a los habitantes de Paso de los Toros y a quienes viven en 20 km a la redonda.

Ayer de tarde a las 18 horas partió una multitudinaria caravana desde la ciudad en la que participaron más de 500 autos y unas 3.000 personas que manifestaron por la ruta hasta el peaje (ubicado de Durazno, 1,5 km antes de arribar al puente Centenario). Allí se leyó una corta proclama planteando las exigencias de los pobladores y luego se disolvió la marcha. La única autoridad presente fue el diputado Julio Cardoso.

Consultado uno de los organizadores, Lión Cuña, expresó a LA REPUBLICA que hoy se evaluará lo realizado y los nuevos pasos a dar que se encaminarán a entrevistrse con autoridades departamentales, nacionales y el Presidente de la República a quienes se planteará la exigencia del levantamiento del puesto de cobro de peaje.

Malestar en Minas de Corrales

Preocupación y malestar manifestaron los habitantes de Minas de Corrales, en el departamento de Rivera, ante el nuevo peaje instalado en Manuel Díaz, zona limítrofe con el departamento de Tacuarembó, el que los obligará a pagar 28 pesos ida y vuelta, cuando se trasladen a la vecina ciudad para realizar trámites cotidianos.

El nuevo peaje, instalado al final del puente entre ambos departamentos, constituye una traba para los corralenses que diariamente están realizando trabajos y trámites de diversa índole en Tacuarembó, dada su cercanía. Si bien se habla de una tarjeta o carné que les permitiría pagar un peaje menor a los habitantes de dicha localidad, a través de medios locales se ha señalado que los requisitos para obtenerlos son muchos.

A la fecha, no obstante, no se ha organizado ninguna movilización o protesta, como ocurre en Paso de los Toros, pero no se descarta que los moradores busquen alguna forma de reclamar por este peaje.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje