*

LARED21 Regresá a la página de inicio LARED21 Regresá a la página de inicio Enviar Send Bien OK Buscar Search Usuario User Artículo Article Abrir en nueva ventana Open in new window
Iniciar sesión Registro
Último momento
Último momento

Acto 19 de Junio

Astori: “En materia fiscal, hay que ser más prudentes y cautelosos que nunca”

La Rendición de Cuentas; la prudencia y la cautela en materia fiscal; el presupuesto para la enseñanza y ASSE; la Cumbre del MERCOSUR y los temas comerciales comunes; los procesos de construcción de vivienda; y las intervenciones edilicias que se realizarán este año sobre 1.029 edificios de la Administración Nacional de Educación Pública, fueron temas abordados por autoridades de Gobierno en Sauce, Canelones.

hs Actualizado a las hs

Danielo Astori

El vicepresidente de la República y presidente de la Asamblea General, Danillo Astori participó de un nuevo aniversario del natalicio de Artigas. Calificó al 19 de junio como un día de fiesta de mucha tradición nacional esperada por la localidad de Sauce. Dijo sentir alegría y honor al poder compartir los desfiles de la enseñanza, militar y de las sociedades criollas, con caballos magníficos, que se combinan con el enorme legado que dejó la epopeya de José Artigas.

Astori dijo que el presidente viaja este miércoles a la Cumbre del MERCOSUR que se realiza en Brasil. En el evento hay una agenda colectiva donde todos los países del ConoSur abordarán temas como el arancel externo común. Específico que uno de los obstáculos a vencer son las trabas comerciales que perjudican especialmente a los países de menor dimensión como Uruguay y Paraguay.

Presupuesto para la enseñanza

Sobre la Rendición de Cuentas y los reclamos de distintos sectores, Astori dijo que se realiza todo lo posible por atender las justas aspiraciones de la enseñanza “al punto tal que promoviendo el esfuerzo fiscal más grande que hizo la sociedad al respecto, la enseñanza pública tiene actualmente el mayor presupuesto de su historia”.

El jerarca dijo reconocer que los reclamos y las aspiraciones son justificadas pero que el país ha hecho un esfuerzo enorme para dotar de recursos a la enseñanza pública. “Y lo seguiremos haciendo, por cierto”, aclaró.La discusión sobre la Rendición de Cuentas será en el Parlamento y las decisiones están en manos de los legisladores. No obstante, dijo que el Uruguay tiene un techo que ya fue dado a conocer en materia fiscal, que en estos tiempos de incertidumbre y de crisis internacional no conviene trascenderlo. “Hay que ser más prudentes y cautelosos que nunca sin desconocer y sin olvidar las aspiraciones que se mantengan al respecto”.

Consultado sobre la deuda uruguaya dijo que el país está endeudado pero no como antes. “Ahora tenemos una deuda que en su inmensa mayoría es sin condiciones, soberana, la mitad de la misma está en moneda nacional y a plazos absolutamente alineados y coherentes con las necesidades del país”, explicó.

Convivencia y educación

El subsecretario de Educación y Cultura, Oscar Gómez dijo que la escuela pública es un espectáculo formidable de convivencia. “En estos momentos en los que se está hablando de inseguridad, yo creo que la contracara de la inseguridad es la buena convivencia, el buen vivir, el poder buscar descifrar consensos y sobre todo mediar en los conflictos. Esa es la clave de una sociedad democrática a la que estamos encaminados a cumplir con los más altos designios antigüistas”, aseguró.

Presupuesto para salud y educación

El jerarca explicó que el ámbito presupuestal de la Rendición de Cuentas tiene un espacio determinado: 140 millones de dólares. Recordó que existen compromisos asumidos con la salud de la gente y que habrá un fuerte incremento para la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la nueva inclusión de beneficiarios en el marco del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

También en el presupuesto habrá una contemplación de 30 millones de dólares para la educación que competen tanto a la Universidad de la República (UdelaR) como a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Agregó que las movilizaciones gremiales son legítimas y que las puertas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) están abiertas para el diálogo.

En otro orden, señaló que este año serán intervenidos 1.029 edificios sobre los 2.800 que tiene la ANEP, cifra que representa más del 30% de los edificios. Tal como estaba previsto con la Corporación para el Desarrollo (CND) en octubre se efectuará la primera tanda de mantenimiento de los edificios de la Administración.

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad — Preguntas frecuentes

Nos alegra que regreses

Completá tus datos para iniciar sesión

¿Querés ser parte de nuestra comunidad?

¡Registrate ya! Sólo te tomará un minuto.

¡Únete a la comunidad!

Completá el formulario para crear una cuenta

¿Ya formás parte de nuestra comunidad?

¡Iniciá sesión ya! y disfrutá de todo lo que tenemos para ofrecerte.