US$ 85 millones

Saneamiento: OSE ejecuta solución final en Punta del Este y Maldonado

Machado señaló que la obra consta de una planta de tratamiento de efluentes residuales para saneamiento en el departamento de Maldonado, la cual tiene siete pozos de bombeos, 13 kilómetros de colectores por gravedad y 19 kilómetros de colectores por impulsión. Además, incluirá ductos terrestres y subacuáticos que saldrán de la planta de tratamiento con aguas tratadas hacia el mar, en la parada 31 del Rincón del Indio, en Punta del Este.

El presidente del ente estima que el sistema quedará operativo en octubre de 2012. “Es una inversión millonaria de OSE con precios básicos de 65 millones de dólares, que con los ajustes paramétricos, rondará entre 77 y 78 millones de dólares”, dijo.

“Hoy existe una planta de tratamiento que quedará fuera de servicio y en su lugar irá un pozo de bombeo que mejorará condiciones estéticas y ambientales, solucionando además el problema de los malos olores. La planta de tratamiento en Punta de Salinas también será sustituida por un pozo de bombeo”, detalló.

Para más de 20 años

Milton Machado explicó que la planta puede funcionar hasta el año 2035, con capacidad de cubrir la demanda de entre 400 y 500 mil habitantes.

Respecto al agua que se devuelve al mar, especificó que tiene las condiciones ambientales sustentables, establecidas por la normativa internacional. El emisario subacuático se introduce en el mar un kilómetro y tiene en el último tramo 200 metros de difusores. «Eso, agregado al estudio de las corrientes marinas, permitirá que la distribución sea la adecuada para evitar todo tipo de contaminación, de manera que se mantienen las óptimas condiciones para baño», afirmó Machado.

La inversión fue efectuada por OSE, mediante la Unidad de Gestión Desconcentrada de Maldonado, integrada por el presidente y vicepresidente de OSE y un director municipal que corresponde a la intendencia departamental. El personal que trabaja en la obra corresponde a dos empresas que ganaron la licitación.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje