Transporte y Comercio

Fuerte demanda interna impulsa crecimiento de la economía uruguaya por encima de lo previsto: 4,2%

La economía uruguaya creció en el primer trimestre de 2012 4,2% en relación al mismo periodo del año anterior, impulsada por una fuerte demanda interna que compensó la caída en los ingresos por turismo, en un trimestre que fue mejor que el inmediato anterior.

En relación al trimestre anterior, el PIB del primer trimestre de 2012 creció 1,9%.

En el último trimestre del 2011 la economía creció 3,5% frente a igual periodo de 2010, pero se contrajo 1,6% con relación al trimestre inmediato anterior. Eso llevó a un crecimiento inferior a lo proyectado para todo el año, que se ubicó en 5,7%.

El incremento interanual «se explica por el aumento verificado de la demanda interna, producto del comportamiento expansivo tanto del gasto de consumo final como de la formación bruta de capital», señaló el informe difundido por el BCU.

«El consumo privado influyó en el aumento, eso refleja la situación del mercado laboral con ingresos al alza, además aún no se visualizan efectos de, por ejemplo, la volatilidad del dólar, que van a hacer que la gente sea más precavida en sus gastos», comentó a la AFP la economista Gabriela Mordecki, directora del Instituto de Economía de la Facultad de Economía.

En el periodo, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 1,9% como «resultado del crecimiento de las ventas de bienes al exterior que compensaron la caída en los servicios», reseñó el comunicado, mientras que las importaciones aumentaron un 9,5% en términos interanuales.

Los aumentos más destacados se registraron en las exportaciones de trigo, pulpa de celulosa, lácteos y arroz.

Turistas trabados

A su vez, la disminución en el gasto de los turistas en el primer trimestre, en relación a idéntico periodo de 2011, muestra que «las trabas impuestas por Argentina pueden haber impactado en la temporada reduciendo el consumo de los turistas», señaló a la AFP la analista económica Mercedes Comas, de la consultora PWC.

Los sectores que contribuyeron en mayor medida al incremento del PIB fueron transporte, almacenamiento y comunicaciones, comercio, restaurantes y hoteles y construcción, mientras que registraron tasas negativas los rubros Industrias Manufactureras y Suministro de Electricidad, Gas y Agua.

Para Comas, preocupa la «contracción que sufren algunas industrias ya que son sectores con alta exposición al sector externo con menor demanda desde los países desarrollados», que comienzan a evidenciar los efectos de la crisis internacional.

Mordecki destacó que si se comparan los datos desestacionalizados, el PIB del primer trimestre de 2012 creció 1,9% en relación al trimestre pasado, cuando a su vez la economía había registrado una contracción de 1,6% en relación al trimetre inmediato anterior de 2011.

Para Mordecki «la refiniería de ANCAP (petrolera estatal) que es fundamental en la economía uruguaya, al estar cerrada en el último trimestre de 2011 y haber abierto este año desde febrero (…) lleva a pensar que la economía ni cayó tanto en el último trimestre (de 2011), ni tampoco ahora subió tanto».

La economía uruguaya se expandirá un 4,0% este año en relación a 2011, según las previsiones del gobierno local, en lo que sería su décimo año consecutivo de crecimiento.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje