Brenta en la OIT

Ministro de Trabajo destacó crecimiento de la economía y políticas sociales

Eudardo Brenta / Presidencia

Brenta destacó que hay un alto incremento de la formalización laboral con acceso pleno a las instituciones de seguridad social, con un máximo histórico de trabajadores registrados en el Banco de Previsión Social.

“El crecimiento económico, sostenido por más de 8 años, incluidos 2008 y 2009, ha sido compatible con el aumento del salario real, la drástica disminución del desempleo, el avance en materia de derecho de los trabajadores y la más amplia negociación colectiva. Es más, podríamos afirmar que la profundizacion de la negociación colectiva en un proceso de relaciones laborales modernas, ha constituído en muchos sectores de la economía, un aporte sustancial al crecimiento”, dijo.

En el mundo faltó “contenido ético”

El ministro enfatizó ante la OIT que la causa de la peor crisis mundial que atraviesa en estos momentos el mundo desde 1929, obedece entre otros, “a un sistema financiero cuyo único objetivo ha sido el afán de lucro carente de contenido ético”, remarcando la falta de controles eficaces “por parte de las instituciones estatales creadas para ejercer esa función”.

Criticó las medidas de austeridad impuestas por el FMI que llevaron a millones de personas a perder sus puestos de trabajo, mientras muchos países “debilitaron notoriamente su legislación laboral, su sistema de seguridad social y junto a ello, han cuestionado la negociación colectiva y el diálogo social”.

Remarcó el ministro la falta de valorización del papel del Estado “como promotor de políticas que impulsan el crecimiento, atacan el desempleo y reducen los impactos sobre la pobreza que crece en el mundo”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje