Economía

Suba del dólar genera temores en América Latina pese a efecto ambiguo

«La caída en el euro estaría fortaleciendo al dólar en el mundo y eso tiene dos efectos en la región, un efecto en las materias primas» que suben de precio, y un segundo efecto que es la depreciación de las monedas locales, explicó a la AFP el jefe de estudios de Forex Chile, Sergio Tricio.

«Obviamente cuanto más alto el valor del dólar, los costos en dólares de nuestros países se reducen», explicó el economista de Deloitte en Uruguay, Pablo Rosselli, en relación al efecto compensatorio que tiene una depreciación de las monedas locales sobre la capacidad de competir de los productos exportables.

«A nuestro juicio no es despreciable, es un efecto significativo», aunque parcial, afirmó.

Algunos países de la región sin embargo, no se contentan con el impacto de la crisis sobre el tipo de cambio, y aplican medidas específicas para apuntalar al sector exportador.

«El caso de Brasil es paradigmático. El Banco Central había dejado que la moneda se apreciara generando problemas de competitividad. Ahora está aprovechando por un lado la salida de capitales, con una demanda estable de reales y baja en la tasa de interés, para dejar que la moneda se devalúe frente a la caída del comercio global», remarcó Marina Dal Poggetto, analista principal del estudio Bein y Asociados en Buenos Aires.

«La desvalorización del real frente al dólar no acaba compensando en su totalidad la pérdida del sector exportador», explicó el analista Felipe Queiroz, de la calificadora de riesgo brasileña Austin Rating.

Mientras Brasil se maneja con un amplio margen de maniobra en el terreno monetario y fiscal, en Argentina el gobierno impuso fuertes controles en el mercado de divisas que se suman a una batería de medidas proteccionistas. Esta situación reactivó el mercado paralelo de cambios y provoca un desfasaje entre el tipo de cambio oficial y el que se paga a los cambistas ilegales.

«La situación con el dólar en Argentina es mucho más complicada. La política económica ha sido muy expansiva en todos los años de abundancia y las herramientas (para maniobrar) se agotaron», estimó Belén Olaiz, de la consultora Abeceb.com.

«Ahora con tasa de inflación alta, se reduce el colchón cambiario y se le acabó el margen de maniobra (al gobierno argentino). Brasil puede bajar la tasa de interés y devaluar», subrayó de su lado la experta de Bein y Asociados.

Efectos desiguales

En tanto, en México las ventajas de una moneda depreciada para el sector exportador no son tan evidentes ya que el país tiene una menor exposición a los precios de las materias primas que otros en la región, afirmó Joel Virgen, coordinador de estudios económicos de Banamex.

«Más que el tema cambiario nuestra principal preocupación es que los ciclos económicos estén bien sintonizados con Estados Unidos, que si hay un aumento en la demanda podamos responder con un aumento de la oferta y viceversa», explicó el analista.

El fantasma de la inflación

————————–

Esta tendencia bajista de las monedas en América Latina revive el fantasma de una escalada inflacionaria.

Para Raymundo Tenorio, analista económico del Instituto Tecnológico de Monterrey (privado) en México, la depreciación de la moneda local beneficia a las exportaciones, pero recordó que dado que su país también importa numerosos productos como la gasolina, que durante mayo subió 10%, esta debilidad impulsa un alza de los precios en el mercado interno.

Países como Brasil, Argentina o Uruguay, registran niveles de inflación por encima de la meta oficial de sus gobiernos.

Con respecto a la duración de esta tendencia a la baja de las monedas locales, Pablo Moya, de la consultora uruguaya Oikos, piensa que el mercado va a estar oscilante y que el dólar tardará en retomar sus niveles anteriores.

«El escenario de los próximos meses es un escenario con muchas turbulencias en buena medida porque los líderes europeos, a nuestro juicio, están con una retórica política muy alejada de la solución y eso nos hace pensar que los problemas en Europa van a estar por varios meses más», concluyó Roselli.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje