Economía doméstica

UTE: Las 20 acciones infalibles para ahorrar energía en hogares

En coincidencia con el Día Mundial del Medio Ambiente y la Campaña “Tu Ahorro Vale Doble”, UTE presentó 20 consejos para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente. Usar lámparas de bajo consumo; graduar los equipos de aire acondicionado; realizar los lavados con el lavarropas lleno; descongelar el freezer seguido; calefaccionar con equipos eficientes; revisar cerramientos y burletes son algunas de las sugerencias realizadas.

Bajo el lema “cuidar el planeta empieza por casa” fueron presentaron las siguientes recomendaciones:

La iluminación consume entre el 12 y el 20% del gasto de energía total de un hogar. Usar lámparas de bajo consumo permite ahorrar hasta un 80% de energía.

Apagar la luz cuando una habitación queda desocupada y aprovechar la luz natural cuando sea suficiente.

En caso de tener calefacción con equipos regulables, graduar el termostato a 21º centígrados. En el caso de equipos a aire acondicionado cada grado suplementario representa un 7% más de consumo energético del equipo.

Llenar el lavarropas para cada lavado permite ahorrar agua y electricidad.

No utilizar agua caliente para lavar la ropa: el calentamiento de agua es el mayor consumo de electricidad de un hogar.

Descongelar el freezer periódicamente : la escarcha crea un aislamiento que puede acarrear un 20% de consumo eléctrico suplementario.

No utilizar aparatos ineficientes para la calefacción del hogar. Las estufas de cuarzo y similares consumen enormes cantidades de energía y calientan espacios muy reducidos.

Desconectar la computadora si no se está utilizando.

Revisar los burletes de la heladera, asegurarse de que cierre correctamente y mantenerla abierta el menor tiempo posible. Además, ubicarla lejos de la cocina u otras fuentes de calor.

No dejar el televisor en «stand by» (es la función que permite prenderlo o apagarlo con el control remoto), ya que produce un desgaste al equipo y además consume energía innecesariamente.

Encender los electrodomésticos sólo cuando sean utilizados (se ha comprobado que el 40% del tiempo en que la tele está encendida no se está viendo).

No dejar enchufados los cargadores de aparatos electrónicos a batería (como el celular), cuando no sean usados, ya que continúan consumiendo energía.

Las computadoras portátiles consumen mucha menos energía que las de escritorio.

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos que más energía consume. El 90% de ese consumo se debe al proceso de calentar el agua y el 10% restante se utiliza para agitar el agua.

Lavar los platos a mano con agua caliente supone un 40% más de consumo que con el lavavajillas. No utilizar agua caliente.

Usar el microondas en lugar del horno para calentar la comida y líquidos.

Revisar los cerramientos del hogar. Por ventanas y cierres de cortinas, se fuga la mayor parte del calor. Es recomendable colocar burletes en todos ellos.

En caso de comprar algún electrodoméstico nuevo, revisar el etiquetado de eficiencia. Los electrodomésticos Clase A son los más eficientes en el consumo.

El planchado de ropa implica un gran consumo de energía. No es recomendable utilizarlo como método para secar la ropa.

El calentamiento de agua para duchas es el uso que consume mas energía en un hogar (37%) Para ahorrar energía es recomendable colocar el termostato a 60°C.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje