Pequeño gran paso

Raúl Sendic presenció la primera perforación en la localidad de Pepe Núñez tras firmes indicios de petróleo

Raúl Sendic en Pepe Núñez

El jerarca agregó que en esta primera etapa se realizan las tomas de muestra y que el trabajo fundamental es constatar la existencia de roca generadora o madre que permitirá ir a mayores profundidades en trabajos futuros. El objetivo es establecer con exactitud el mapa del terreno, a partir de técnicas ya utilizadas, como el estudio de bacterias butanotófricas, que arrojaron claros indicios de presencia de ellas en el territorio.

«La máquina con la que se realiza el trabajo funciona a razón de 40 a 50 metros de perforación por día. El primer pozo debe alcanzar los 600 metros de profundidad, aunque seguramente al llegar a terreno más duro el trabajo sea más lento. De esta manera, completar el resto de los pozos llevará seguramente hasta finales de este año», señaló Sendic.

Primer hallazgo: agua

Además, dijo que ANCAP tenía mucha preocupación por la seguridad de los vecinos del lugar, así como el cuidado de los recursos naturales. En tal sentido, dijo que mientras duren los trabajos se abonará a los dueños de los terrenos un alquiler. Por otra parte, dijo que se encontró una reserva importante de agua, lo que ayudará al abastecimiento de agua en la zona.

Previo al inicio de las perforaciones, Sendic, junto a otras autoridades y técnicos de la empresa petrolera estatal, participaron de una reunión con vecinos de la localidad Pepe Núñez, ubicada a 180 kilómetros de la ciudad de Salto.

El jerarca afirmó que estos trabajos continuarán en localidades cercanas a Pepe Núñez y Quintana, como ser Constitución y la zona de Belén, donde hace muchos años se realizaron estudios pero fueron abandonados. En este caso, se deberá llegar a profundidades mayores que alcanzan los 3.000 metros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje