Más que en 2011

Exportaciones aumentaron 3,8% en mayo, con destino líder Brasil

Puerto de Montevideo

El informe del Instituto Uruguay XXI reveló que nuestro país presentó una balanza comercial favorable en el culminado mes de mayo, del orden de los 153 millones de dólares. Las exportaciones aumentan así 3,8% en mayo, con total exportado de 892 millones de dólares, 33 millones más que en el mismo mes de 2011.

La recuperación compensa el único descenso en lo que va del año: en abril habían caído las ventas un 3%.

De enero a mayo inclusive, se exportaron 3.609 millones de dólares, 9,3% más que en los primeros cinco meses de 2011.

Uruguay importó también muy poco más en mayo (0,1%) en un total de 739 millones de dólares, lo que suma para dar un total de 3.319 millones importados de enero a mayo, un amento del 1,3% en relación a igual período del año anterior.

En los cinco primeros meses de 2012, la balanza comercial es favorable al país en 290 millones de dólares.

Brasil, el mejor cliente

La principal exportación uruguaya durante mayo fue la soja y el mercado receptivo más importante del país continúa siendo Brasil. Paralelamente hubo un descenso en los cuatro siguientes destinos donde colocamos nuestros productos: bajaron las ventas a China, Argentina, Rusia y España.

La caída más importante entre nuestros clientes, fue la de China que nos compró 19,9% menos que en el período enero-mayo de 2011, mientras los argentinos bloquearon ventas de Uruguay al nivel de reducir 8,9% sus adquisiciones.

A Europa la caída es tan abrupta como en casi todo el mundo: 33,7% menos a Italia, 25,6% menos a España, 15,3% menos a Alemania, nuestros mejores clientes de la eurozona.

La soja, el principal producto de exportación uruguayo superó a la carne bovina congelada con 543 millones de dólares, contra 437 millones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje