Mucho ruido, pocas nueces

Facebook pierde ganancias iniciales y termina primera jornada en la bolsa Nasdaq con modestísimo +0,61%

El joven presidente y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, hizo sonar la campana de apertura de la bolsa electrónica estadounidense Nasdaq a las 13H30 GMT este viernes, para marcar el ingreso de su empresa al mercado bursátil.

En imágenes retransmitidas en Nueva York (este) por el Nasdaq a través de internet, Zuckerberg, de 28 años, hizo sonar la campana en la madrugada de Menlo Park (California, oeste), desde la sede de la empresa, con una sonrisa y rodeado de sus más cercanos colaboradores.

Es la mayor entrada en Bolsa de todos los tiempos para una empresa en internet.

La firma alcanzó una capitalización bursátil de 104.000 millones de dólares.

Lanzadas a 38 dólares, las acciones de Facebook subieron hasta 42,55 dólares al comenzar a transarse en el Nasdaq, para volver poco después al precio de entrada.

Al cierre los títulos FB terminaron con un alza de 0,61% a 38,23 dólares, con un récord de volumen transado, de 550 millones de acciones.

Para Gerard Hoberg, economista de la Universidad de Maryland, algunos compradores están entusiasmados y otros, principalmente los profesionales de la bolsa, muestran algo de escepticismo.

«Los profesionales que miran las cifras detrás de Facebokk tienen más dudas» que inversionistas pequeños, «y eso está enfriando bastante la cosa», indicó.

Facebook obtuvo una valorización de 104.000 millones de dólares, muy por encima de los 23.000 millones de dólares que valía otro gigante de internet, Google, cuando dio sus primeros pasos como empresa en la Bolsa en 2004.

En ese mismo año, Facebook nació como proyecto en una habitación de estudiantes de Harvard.

La empresa recaudará con esta operación 16.020 millones de dólares que se distribuyen entre la firma y sus accionistas.

Zuckerberg sólo vende las acciones que le permiten pagar sus impuestos, es decir alrededor de 1.150 millones de dólares en títulos, conservando su participación de 18,4% en la compañía y el 55,8% de los derechos de voto.

Medido en acciones ordinarias (al público), es la segunda mayor entrada en Bolsa de una empresa estadounidense. En 2008, Visa había recaudado 17.900 millones de dólares en su entrada al mercado.

Muchos analistas advirtieron sobre cualquier entusiasmo excesivo para el título FB. Algunos consideran que el papel podría valorizarse entre 5% y 10% este año, un resultado que sería mejor, por ejemplo, que el del sitio de ofertas Groupon, que perdió 38% desde su debut en noviembre pasado.

La red profesional LinkedIn en cambio, ganó 133% en un año.

El volumen de negocios de Facebook bajó su ritmo de crecimiento en un momento en el que además está realizando importantes inversiones. La firma tiene dificultades para convertir en dinero la migración del tráfico en internet hacia los aparatos móviles.

Comparado con otros valores tradicionales, Facebook supera ampliamiente la capitalización de papeles añejos en la bolsa. Disney tiene un valor en bolsa de 80.000 millones de dólares, por ejemplo.

En todo caso, la apertura de capital de Facebook lo posicionará seguramente como líder en el sector de internet. La firma cuenta, de todos modos, con unos 4.000 millones de dólares de liquidez tras un volumen de negocios en 2011 de 3.700 millones de dólares y ganancias por 668 millones.

En la operación, además de Zuckerberg, muchos de los primeros funcionarios y colaboradores de Facebook que apostaron a la empresa en sus inicios o aceptaron acciones en lugar de salarios importantes al comienzo de su carrera, ganaron millones de dólares.

Incluso adversarios de Zuckerberg, como los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss y su colega Divya Narenda, que lo acusan de haberles robado la idea, son ahora multimillonarios gracias a las acciones que obtuvieron para saldar su demanda, que llevaron a la Justicia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje