Fiebre proteccionista

Argentina propondrá en la próxima Cumbre del Mercosur (28 de junio) subir al máximo el arancel externo regional: 35%

Tiimerman y Moreno

La propuesta será elevada en la próxima Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur que tendrá lugar el 28 de junio en Mendoza, según lo anunció el canciller Héctor Timerman en una conferencia de prensa en Brasilia, junto a su par de Brasil,Antonio Patriota. De ese modo, Brasil y la Argentina procurarían ir resolviendo parcialmente los problema comerciales que tienen a raíz del incremento de barreras al comercio que se aplican mutuamente mediante un mayor cierre al comercio extrazona.

La cuestión será que Uruguay y Paraguay, los dos socios menores del bloque y más proclives a la apertura acepten la propuesta, que en la práctica podría implicar un encarecimiento de los productos que importan. Timerman dijo que se va a ver «la posibilidad de elevar el arancel común externo al máximo permitido por la OMC».

Por otro lado, los gobiernos de la Argentina y Brasil formarán una comisión para analizar los problemas comerciales bilaterales y resolver en un plazo de 120 días «temas puntuales como (restricciones en el intercambio de) uvas, pasas de uva, camarones, cítricos y medicamentos». Timerman indicó que las cuotas para la importación de carne porcina brasileña podrían flexibilizarse en los próximos días. (gentileza DyN)

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje