Nuevos temores de guerra en Irak hacen subir los precios del petróleo

Tras replegarse al saberse que México iba a aumentar sus exportaciones, los precios del petróleo siguieron avanzando ayer, reaccionando a los rumores de que los inspectores de desarme de la ONU habían encontrado sustancias sospechosas en Irak, lo que reavivó el temor de una guerra.

Al cierre, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en febrero, referencia del International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, valía 30,75 dólares, frente a los 30,20 dólares de ayer.

En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en febrero evolucionó en alza de 22 centavos a 32,48 dólares.

Los rumores del «descubrimiento dañaron el papel de catalizador de las sustancias ilícitas en Irak», señaló David Thomas, analista del Commerzbank.

Al parecer, esos rumores tienen su origen en las declaraciones que hizo el jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, a la BBC el lunes por la noche.

«Esas sustancias habrían sido importadas de forma ilegal en Irak, violando la lista autorizada» por las Naciones Unidas, precisó ese analista.

Las importaciones iraquíes están definidas en una lista de productos autorizados por las Naciones Unidas, que incluye ciertos medicamentos, material pesado, aceros especiales anticorrosión y lentes de visión nocturna.

Esos rumores de mercado reavivaron los temores de una guerra inmediata en Irak y provocaron un alza de los precios por la tarde.

En Londres, el Brent subió hasta los 31,25 dólares el barril hacia las 14.30 GMT, alcanzando un nuevo máximo desde diciembre de 2000.

Antes, Hans Blix había dicho que la misión de la ONU en Irak continuaría al menos hasta marzo, tranquilizando momentáneamente al mercado.

Los precios se habían replegado por la mañana, gracias a las informaciones de que México iba a aumentar sus exportaciones de 120.000 a 188.000 barriles diarios (bd), sobre todo a Estados Unidos.

Pero la actual escasez del mercado mantuvo las cotizaciones en niveles altos a pesar del aumento de producción de 1,5 millones de barriles diarios (mbd) anunciado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el domingo.

A última hora del día, las cotizaciones se replegaron no obstante, pasando por debajo de los 31 dólares el barril en Londres, debido sobre todo a la relativa reanudación de la producción petrolera venezolana tras seis semanas de huelga.

El martes el gobierno venezolano declaró que Venezuela produce un millón de barriles diarios, frente a los 2,8 mbd antes de la huelga.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje