Trabas comerciales

Argentina fijará cupos de importación para productos uruguayos

“Hay un equipo que trabaja calladamente, capitaneado por el subsecretario de Economía, en la compatibilización de las medidas que ha tomado Argentina con el Mercosur; ese trabajo, lentamente, viene dando sus frutos” dijo la esposa del primer mandatario a FM Gente de Maldonado.

Lucia Topolansky explicó que la problemática financiera argentina los obligó a adoptar las medidas de reducción a las importaciones no imprescindibles lo que afecta a todo el Mercosur por igual.

En caso de que los argentinos hicieran una excepción con Uruguay, recibirían un aluvión de solicitudes para excepciones a otros países, las que les resultaría casi imposible rechazar sin consecuencias internacionales de toda índole.

Promedios de exportación

Si bien Topolansky prefirió no ahondar en el tema, reconoció que en principio habría un acuerdo establecido durante la visita “express” que Mujica realizó a Buenos Aires.

Durante la entrevista con Cristina Kirchner se acordó en principio que en base a los promedios de exportación de cada rubro durante el período 2010-2011, sería posible establecer bases negociables.

El sistema sería igual, independientemente que se trate de manufacturas, servicios o productos industriales.

La propuesta uruguaya, está enmarcada también en el uso de las monedas nacionales de ambos países y que Luis Porto, desde la subsecretaría del Ministerio de Economía, lleva adelante la negociación con sus pares de la vecina orilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje