Denuncian aumento de la faena clandestina
Pérez Abella sostuvo que el INAC tiene el cometido de apoyar toda iniciativa que tenga que ver con el contralor de las faenas clandestinas «que es donde el Instituto tiene cometidos específicos, no así en el abigeato que es un tema netamente policial».
En reunión en Mercedes y de la que da cuenta el diario local Acción, Pérez Abella agregó que las pérdidas para el sector cárnico no están cuantificadas pero «lo que sí podemos decir es que hay un incremento sustantivo del informalismo no sólo en la carne sino también en la leche. Es muy común que se vea vender la leche en tarros, lo que hace que se corran riesgos sanitarios importantes».
Por su parte José Sosa, representante de Dicose en Mercedes, se refirió al tema de los abigeatos que preocupa a las autoridades. En este tema cose coordina con el Ministerio del Interior tanto las existencias en los campos como el movimiento de rodeos.
«De acuerdo a la legislación vigente, tanto INAC como las jefaturas requieren determinado tipo de inspecciones y autorizaciones, Dicose puede ingresar a los campos a efectos de verificar una declaración jurada, entonces, lo que estamos haciendo es coordinar las competencias de uno y otro para poder hacer un control más efectivo.
Afirmó a Acción que en estos momentos se están utilizando los ocho equipos de inspección a nivel nacional, en apoyo de las tareas rutinarias de Dicose coordinándolas con las de INAC, con solicitudes judiciales y el Ministerio del Interior, «esta tarea se hace en forma permanente, lo que ocurre es que cuando aparecen «picos» dejamos los otros trabajos de rutina y volcamos más esfuerzos a esto que tanto preocupa y en lo que estamos tratando de hacer todo lo humanamente posible».
Seguidamente sostuvo que «todos entendemos que el abigeato es un delito, por lo tanto hay que prevenirlo y combatirlo, para eso están las brigadas especiales del Ministerio del Interior, pero todos los delitos responden a conductas humanas, podemos tomar todas las medidas de prevención y de contralor para evitar que ocurran, pero la conducta del ser humano que incurre en ese delito, no la podemos prever». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad