Arroceros piden un mínimo de seis dólares por bolsa

Se acerca el momento de fijar el precio definitivo para la bolsa de arroz, correspondiente a la zafra 2002-2003, y los productores aspiran que esté por encima de los seis dólares por bolsa según, adelantó Hugo Manini Ríos, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz.

En la última asamblea del sector, realizada a fines de noviembre en Treinta y Tres, los productores acordaron saltearse la fijación de un precio provisorio –como se acostumbra– para la bolsa y ya negociar con la industria el precio definitivo. Sin embargo, Manini precisó que existe un precio de referencia que es de US$ 5,65 para la bolsa de 50 kilos de arroz cáscara.

El precio que se buscará negociar con la industria será por encima de los seis dólares, teniendo en cuenta los precios internacionales que han subido y la incidencia de la evolución del dólar en los costos de la industria.

La siembra

Mientras en nuestro país se ha cumplido con por lo menos el 90% de la intención de siembra de arroz, en el sur de Brasil hubo algunos contratiempos.

En el norte uruguayo se ha complicado algo la siembra, debido a que ha llovido en demasía. Lo que resta por cultivarse, aunque ya se está fuera de época, lo cual atenta contra la productividad del grano, igual se cumplirá por parte de los productores.

En cuanto a los cultivos realizados en noviembre, las lluvias caídas no les han afectado, al contrario, les han caído bien. En Brasil el panorama es otro. En Río Grande se ha reducido la intención de siembra pero además se ha sembrado tardíamente, lo cual atentará con respecto al rinde de la cosecha, ya que el período óptimo para el cultivo de arroz culmina a mediados de noviembre. Ya se estima una reducción importante en la producción total del país para el próximo año. En Entre Ríos, las lluvias paralizaron nuevamente las labores de siembra en un mercado que no reporta movimiento de exportación hacia Brasil, que ha estado recibiendo arroz subsidiado de EEUU. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje