Montevideo

FMI descarta que una “burbuja inmobiliaria” esté afectando mercado

Como parte de la revisión a que fue sometida la economía uruguaya en octubre último, la misión del FMI efectuó un análisis sobre la situación de las propiedades inmobiliarias concluyendo de manera “preliminar”, en que los precios de la capital del país al menos “no parecen sobrevalorados”.

Reconocen un aumento del orden de un 11% en las casas y de un 13% en los apartamentos en el último quinquenio, en dólares; mientras que en Unidades Indexadas, el aumento es nulo.

En ese contexto la misión del Fondo entiende que nada indica “una sobrevaluación de los inmuebles en la ciudad de Montevideo”, no obstante reconocer que los precios por metro cuadrado de los departamentos, “se encuentran entre los más altos de la región”. Sin embargo se reconoce también que estos precios no alcanzan todavía los valores que se manejan en las capitales de Argentina y Brasil, por ejemplo.

La pretendida “burbuja” en Uruguay, tampoco es observable en las ventas a crédito ya que esa modalidad no es la más importantes de las fuentes de financiamiento de la actividad inmobiliaria, entienden los observadores.

El informe entiende que un crecimiento menor del gasto corriente real, va a contribuir con un mejor “espacio adecuado para las inversiones”.

Punta del Este, otra realidad

Finalmente, los técnicos de la misión internacional descartaron de momento hacer similar evaluación de la realidad inmobiliaria en Punta del Este, reconociendo que en el balneario se encuentra la mayor parte de la inversión extranjera en materia de inmuebles, entendieron no contar con data suficientes como una evaluación acertada. Calificaron de “más agudos” los aumentos de precios de los bienes raíces en el principal balneario uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje