CRISIS CLIMÁTICA GLOBAL

Foro de Davos: Greta Thunberg denuncia inacción de los líderes mundiales ante la crisis climática

Trump y Thunberg representan los dos extremos de la crisis climática: por un lado el negacionismo y la desidia de una generación y por otro lado el reclamo de otra generación que deberá enfrentar los efectos del cambio climático en los próximos años.

Greta Thunberg hablando en Davos. Foto: captura de pantalla
Greta Thunberg hablando en Davos. Foto: captura de pantalla

La activista sueca, Greta Thunberg, era una de las figuras más esperabas en el Foro de Davos, la reunión que convoca a empresarios, políticos y cabilderos de todo el mundo, tiene como centro este año la desigualdad y el cambio climático.

Se sabía que Thunberg iba a ser dura una vez más, y así sucedió en su primera intervención en un conversatorio del Foro. “Estamos todos luchando por el clima y por el medioambiente. Pero si lo miran desde una perspectiva general, en la práctica no se ha hecho nada”, espetó.

“Hay una diferencia entre hacerse oír y que eso lleve a algo (…) Siempre me escuchan pero la ciencia y la voz de los jóvenes todavía no están en el foco de atención”, afirmó al lamentarse de que ha sido difícil difundir su mensaje a pesar de la presencia mediática. «Sé que no quieren informar sobre esto, pero les aseguro que continuaré repitiendo números hasta que (la prensa) lo haga». 

También arremetió contra la creciente desigualdad en el mundo, alimentaba por el cambio climático. «Los países ricos necesitan avanzar hacia la cero emisiones mucho más rápido y ayudar a los países más pobres a hacer lo mismo», aseveró.

 

Mirando en direcciones opuestas

En el Foro de Davos también está presente el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien porta el estandarte de los negacionistas del cambio climático y del capitalismo galopante que mira a las luchas contra el calentamiento global como un estorbo para generar ganancias para unos pocos.

Por su parte, Thunberg es la portavoz tácita de una generación que pide acciones urgentes para salvar el planeta que a ellos les tocará vivir en un futuro cercano.

“¡Rumbo a Davos, Suiza, para reunirnos con líderes mundiales y empresariales y llevar buena política y cientos de miles de millones de dólares adicionales a Estados Unidos!”, tuiteó Trump este martes, quien calificó a su país como el “número uno del universo”.

La llegada de Trump, a primera hora de la mañana, coincide con el inicio del proceso de destitución que se lleva a cabo en su contra en el Senado.

El Foro Económico Mundial (FEM) fue fundado en 1971 por el economista alemán Klaus Schwab y este año celebra su edición número 50. En su informe sobre riesgos globales para esta edición, el organismo advirtió que el cambio climático «es más fuerte y más rápido de lo esperado» y que la evidencia científica advierte que las temperaturas podrían aumentar hasta 3 grados a finales de este siglo.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje