MEDIO AMBIENTE EN PELIGRO

Trump propone reducir regulaciones ambientales para construir sin velar por la ecología

El mandatario prefiere el dinero que el cuidado del medio ambiente, y por eso quiere liberalizar aún más la industria de la construcción en el país.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere acelerar la aprobación de una serie de grandes proyectos en el país, desde oleoductos hasta emprendimientos comerciales privados, y para ello propuso este jueves reducir drásticamente el poder de supervisión de una importante ley ambiental de alcance federal.

Trump aseguró que EE.UU. no puede competir “si un sistema burocrático nos impide construir lo que necesitamos”. Se trata de un proyecto que plantea reformas a la Ley Nacional de Política Ambiental, aprobada hace medio siglo.

Dicha ley obliga a las agencias federales a tener en cuenta el impacto ambiental de los grandes proyectos sobre la tierra y la vida silvestre, y en su momento fue considerada como una legislación vanguardista. También consagra el derecho público de todos los ciudadanos de recibir información sobre estos proyectos y sus impactos y opinar sobre ellos.

Desregulación y liberalización

El mandatario republicano asegura que la inevitable aplicación de esta ley es «la peor muestra de un Estado excesivamente grande» y pide limitar la obligación de de un estudio de impacto ambiental para cada proyecto que reciba fondos federales.

Esta acción significaría que un gran abanico de proyectos financiados y administrados de forma privada no estarían obligados a velar por el impacto ambiental y no tendrían porqué informar al público.

La administración de Trump, un negacionista confeso del cambio climático, ha impulsado la construcción de grandes proyectos como oleoductos que afectan prístinos ecosistemas en Alaska o que invaden tierras sagradas de los aborígenes norteamericanos.

La mencionada ley fue sancionada por el presidente Richard Nixon el 1° de enero de 1970 después de la indignación generalizada por el derrame de petróleo frente a las costas de Santa Bárbara, California, en 1969.La contaminación del aire, el agua y la tierra provocó la creación de las mayores protecciones ambientales del país hasta el momento.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje