CAMBIO

Accionistas del banco Barclays presionan para que deje de invertir en combustibles fósiles

Los accionistas de la entidad británica están conscientes de la crisis climática y quieren que el banco deje de invertir en combustibles sucios.

Sede del banco Barclays en la ciudad de Fulwell, Londres. Foto: Flickr / Peter Richmond
Sede del banco Barclays en la ciudad de Fulwell, Londres. Foto: Flickr / Peter Richmond

Un grupo de accionistas del banco británico Barclays presentarán una resolución en la próxima junta directiva para presionar por un cambio de dirección en las inversiones.

El historial medioambiental del banco ha sido duramente criticado por las ONGs ecologistas ya que ha invertido por décadas en petróleo y carbón.

La iniciativa, formulada por 11 inversores internacionales y más de 100 accionistas, está coordinada junto con la organización ShareAction, y se presentó la mañana de este miércoles en un comunicado.

El total de los inversores y accionistas aglomeran decenas de miles de millones de libras esterlinas e incluyen fondos de pensiones de administradores locales, la Iglesia Metodista y los Misioneros Jesuitas de Gran Bretaña.

En pro del Acuerdo de París

La resolución pide al Barclays, uno de los más grandes bancos de Europa, que desinviertan gradualmente en aquellas empresas energéticas que no cumplan los objetivos del Acuerdo de París de 2015, que tiene como fin limitar el calentamiento global a 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.

Será la primera vez que una resolución sobre cambio climático sea sometida a votación en un banco europeo. Sus accionistas deberán discutir y votar al respecto en la juta directiva de mayo.

ShareAction asegura que, desde la firma del Acuerdo de París, Barclays ha financiado con más de 85.000 la explotación y producción de energías fósiles, particularmente el carbón, uno de los combustibles más contaminantes del mundo. Ante esto, Barclays es el banco con el peor impacto ambiental de Europa, dicen los ambientalistas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje