NEGACIÓN

El primer ministro australiano se había ido de vacaciones mientras su país se incendia

El mandatario se tuvo que disculpar con el pueblo australiano por haberse ido de vacaciones cuando cientos de incendios están activos en todo el país.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, se disculpó el viernes por irse de vacaciones familiares en medio de una crisis de incendios forestales en su país.

Por medio de un comunicado informó que regresaría a Australia «lo antes posible»; la disculpa se produjo después de que recibiera críticas por irse de vacaciones al extranjero con su familia -a Hawai, según medios australianos-, mientras gran parte de su estado natal de Nueva Gales del Sur (NSW) está en llamas.

Los costes económicos también son catastróficos: las aseguradoras han recibido reclamos por valor de A$240 millones (US$165 millones) desde octubre, y esperan que el número crezca significativamente.

Las facturas médicas de los incendios y la neblina de humo también podrían alcanzar los cientos de millones. Hasta la fecha unas 700 viviendas han sido destruidas y 8 personas han perdido la vida.

No es momento

 

Desde todos los frentes políticos, asociaciones civiles y la ciudadanía en general vinieron críticas a Morrison. Los primeros ministros tradicionalmente se tomaron un descanso en enero, pero el actual dijo que había adelantado sus vacaciones debido a las visitas oficiales planeadas a Japón e India en enero. «Lamento profundamente cualquier ofensa causada por mi viaje familiar a cualquiera de los muchos australianos afectados por los terribles incendios forestales «, dijo en el comunicado.

«He estado recibiendo actualizaciones periódicas sobre el desastre de los incendios forestales, así como el estado de la búsqueda y el tratamiento de las víctimas de la tragedia de la Isla Blanca», agregó.

Foto: Servicio Rural de Incendios de Nueva Gales del Sur
Foto: Servicio Rural de Incendios de Nueva Gales del Sur

 

En una declaración separada, Morrison expresó además «sinceras condolencias y simpatías» a las familias de dos bomberos voluntarios que murieron el jueves en un accidente automovilístico, confirmó el Servicio de Bomberos Rurales de NSW. «Nuestros corazones están con sus familias, amigos y colegas que han estado trabajando incansablemente a su lado, particularmente durante este período de Navidad», dijo Morrison.

«Dados estos trágicos eventos más recientes, regresaré a Sydney tan pronto como sea posible», concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje