ARRASANDO CON TODO

Los métodos modernos de pesca están extinguiendo ballenas y delfines

Casi una docena de especies de pequeñas ballenas y delfines se dirigen hacia la extinción por culpa de la pesca moderna, según un nuevo estudio.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las redes de pesca modernas están atrapando y matando cientos de miles de ballenas de pequeño tamaño y delfines en todo el mundo, llevando a varias especies hacia la extinción.

Los hallazgos son «un buen resumen de las amenazas insidiosas que enfrentan las poblaciones de delfines y marsopas en peligro crítico de extinción en todo el mundo», dice C. Scott Baker, genetista de conservación y experto en cetáceos de la Universidad Estatal de Oregón en Newport, que no participó en el estudio.

Los pequeños cetáceos como la vaquita y varios tipos de delfines de río han vivido exitosamente junto a pescadores humanos durante miles de años en aguas costeras, estuarios o ríos. Luego, después de la Segunda Guerra Mundial, los pescadores empezaron a reemplazar sus redes de pesca hechas de algodón y cáñamo por otra plásticas de menor costo y mayor durabilidad.

Estas llamadas redes de enmalle no requieren equipos costosos o embarcaciones grandes, lo que las hace especialmente atractivas para los pescadores de pequeña escala en todo el mundo. Pero los cetáceos (al igual que otros mamíferos y tortugas marinas) no pueden morder las redes para escapar, algo que sí podían hacer con las redes de algodón. Esto ocasiona que queden atrapados y terminen muriendo por asfixia o por golpes.

Los conservacionistas han intentado durante al menos 30 años desarrollar redes que los animales puedan evitar o escapar fácilmente, pero aún no han encontrado una buena solución. También han instado a los gobiernos del mundo a promulgar regulaciones estrictas y prohibiciones directas sobre el uso de redes de enmalle, pero poderosos lobbys o desidia gubernamental en todo el mundo han frenado los esfuerzos.

Pueden desaparecer

Ahora, 11 pequeñas especies de cetáceos están a punto de extinguirse, principalmente debido a estas redes, según informan los biólogos marinos este mes en Endangered Species Research.

Utilizando los datos recopilados por las autoridades pesqueras que han registrado el tamaño de la población, las tendencias y las tasas a las que los cetáceos quedan atrapados en las redes destinadas a los peces, el equipo descubre que el delfín del río Baiji de China está «casi seguramente extinto»; La vaquita marsopa de México, que cuenta con menos de 19, está «al borde de la extinción»; y las perspectivas a largo plazo para el delfín jorobado del Atlántico occidental de África son «sombrías». El panorama también es malo para una subespecie del delfín de Māui que se encuentra solo en la costa suroeste de la Isla Norte de Nueva Zelanda, así como para el delfín jorobado taiwanés, la Marsopa del Yangtze, tres especies de delfines de río asiáticos y la marsopa del puerto del Mar Báltico. En cada caso, las redes de enmalle eran la mayor amenaza.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje