CALENTAMIENTO GLOBAL

Finaliza una década excepcionalmente caliente con algunos de los años más calurosos jamás registrados

En algunos países se registraron temperaturas cálidas récord, como por ejemplo el Reino Unido que vio llegar el termómetro hasta los 38.7°C.

"Yo no creo en el calentamiento global", reza un grafitti cubierto por el agua en una inundación. Foto: Wikimedia Commons.
«Yo no creo en el calentamiento global», reza un grafitti cubierto por el agua en una inundación. Foto: Wikimedia Commons.

Este año ha sido uno de los más calurosos registrados, y cierra una de las décadas más calientes desde que existen anotaciones de los eventos meteorológicos mundiales.

Así lo dijo en un comunicado la Organización Meteorológica Mundial, organismo de la Organización de las Naciones Unidas, agregando que el 2019 fue el año más caliente desde 2015.

Los datos de enero a octubre revelan que las temperaturas han sido 1.1 ° C por encima de los niveles preindustriales, poniendo a 2019 en camino de ser el segundo o tercer año más caluroso de la historia.

Calor, sequías e inundaciones

La OMM también manifestó que los niveles del mar están aumentando cada vez más rápido debido al derretimiento acelerado de los polos. Países costeros están viendo inundaciones cada vez más frecuentes e intensas debido a dicho incremento.

Además han habido sequías en muchas partes del mundo y dos olas de calor récord en Europa a finales de junio y julio, con un nuevo récord de temperatura de 38.7°C en el Reino Unido.

El norte de Argentina, Uruguay y el sur de Brasil también se vieron afectados por las inundaciones después de condiciones muy húmedas en enero, mientras que Irán fue gravemente afectado por lo mismo a fines de marzo y principios de abril.

En áreas de Canadá, Estados Unidos, el norte de RUsia y el suroeste de Asia también se registraron precipitaciones anormalmente altas mientras que el monzón de la India se vio retrasado; asimismo, en el norte de África la desertificación avanza a pasos agigantados pero, paradójicamente, en esa misma región hubo inundaciones en algunas localidades entre octubre y noviembre.

América Central experimentó condiciones similares hasta que cayeron fuertes lluvias en octubre, mientras que la capital de Chile, Santiago, vio menos de una cuarta parte del promedio a largo plazo para el año hasta el 20 de noviembre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje