CALENTAMIENTO GLOBAL

COP25: «Incumplir el Acuerdo de París es traición a la humanidad entera», dice Guterres

El secretario general de la ONU inauguró la conferencia en Madrid y pidió a los firmantes del Acuerdo de París redoblar sus esfuerzos o, al menos, cumplir los compromisos iniciales.

El Secretario General de la ONU, António Guterres en la inauguración de la COP25. Foto: ONU
El Secretario General de la ONU, António Guterres en la inauguración de la COP25. Foto: ONU

«¿Realmente queremos ser recordados como la generación que enterró su cabeza en la arena, que titubeó mientras el planeta ardía?», fue la fulminante frase con la que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, interpeló a los representantes de los países firmantes del Acuerdo de París que se reunen en Madrid esta semana en la Conferencia de las Partes (COP25).

Guterres advirtió que «nos encontramos ante una coyuntura crítica» y que está en las manos de los gobernantes de los países elegir entre dos caminos:

el de la rendición, que pone en peligro la salud y la seguridad de todos en el planeta, o el de la resolución y soluciones sostenibles.

“Un camino donde más combustibles fósiles permanecen donde deberían estar, en el suelo, y donde estamos en camino a la neutralidad de las emisiones de carbono para 2050. Esa es la única forma de limitar el aumento de la temperatura global a los 1,5 grados necesarios para fines de este siglo”, expresó.

Guterres reclamó a los países miembros del Acuerdo “la ambición política que pide la gente”. Hacer menos, dijo, ”será una traición al conjunto de la familia humana y de las generaciones venideras”.

 

Importantes ausencias

Entre los presentes no estuvieron los presidentes de varios países cuyos aportes son claves para alcanzar el objetivo del Acuerdo de mantener el calentamiento global en 1.5°C por encima de los niveles preindustriales.

El presidente estadounidense Donald Trump, la canciller alemana Ángela Merkel, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente francés Emmanuel Macron brillaron por su ausencia.

Sin embargo, el anfitrión, el presidente español Pedro Sánchez, agradeció a los 40 jefes de estado presentes por poner su grano de arena en la lucha contra el cambio climático. “Alcanzar la neutralidad climática en 2050 requiere audacia desde un nuevo multilateralismo. Nadie puede sustraerse por su cuenta a ese desafío. La ambición siempre fue uno de los motores del espíritu humano», declaró.

«Tuvimos ambición para explorar los confines del espacio. Tuvimos ambición para desafiar los límites del conocimiento científico. Tengamos también la ambición para preservar el frágil equilibrio que permite la vida en el único hogar que tenemos, que es nuestro planeta», añadió Sánchez.

Entre los anuncios importantes que se dieron en esta jornada está el del presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri (cuyo mandato termina el 10 de diciembre) quien adelantó que su país será carbono neutral para 2050 y que para el 2040 tendrá «una matriz eléctrica sin emisiones», algo que resulta fuertemente contradictorio ya que tanto su administración como la próxima, a cargo de Alberto Fernández, tiene la mira puesta en explotar al máximo los yacimientos petrolíferos de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

 

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje