TEMPORADA DE VERANO

En Canelones: +Tecnología e Información + Limpieza + Reciclaje – Plásticos de un solo uso

La Intendencia de Canelones lanzará una aplicación para celulares a través de la cual se podrá consultar la ubicación de torres de guardavidas, accesos a la playa y situación día a día de cada una de las playas (color de bandera y si está habilitada o hay presencia de cianobacterias), y lanzará el programa “+Limpieza + Reciclaje – Plásticos de un solo uso”.

Costa Azul, Canelones. Foto: LARED21.
Costa Azul, Canelones. Foto: LARED21.

El Intendente de Canelone, Yamandu Orsi, autoridades nacionales, departamentales y locales, así como del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente lanzarán diversas propuestas y actividades en el marco de la temporada de verano.

Plataforma web y aplicación para celulares

En tal sentido, el gobierno canario lanzará una plataforma web más amplia para un acceso más transparente a la información sobre la situación de los recursos hídricos.

A través de la iniciativa se podrá acceder a los datos sobre la calidad de las agua de arroyos, ríos y lagos del departamento.

Asimismo,  se presenta una nueva aplicación para celulares, la cual indicará la ubicación de torres de guardavidas, accesos a la playa y situación día a día de cada una de las playas (color de bandera y si está habilitada o hay presencia de cianobacterias).

Mares limpios

Por otro lado, se presentará el Programa “+Limpieza + Reciclaje – Plásticos de un solo uso”, en el marco del acuerdo firmado con Naciones Unidas, donde Canelones se adhirió en febrero de este año a la Campaña “Mares limpios”.

Dicho programa tiene como principal objetivo “seguir concientizando sobre la importancia de cuidar la limpieza, aumentar el reciclaje de residuos y promover estrategias para la reducción de plásticos descartables, que tanto afectan a los cursos de agua, mares y fauna”.

A través de talleres con escolares y liceales, actividades recreativas en las costas, entre otras acciones, se busca “generar conciencia en la población local y turistas de los municipios costeros, respecto al cuidado de las costas y gestión sustentable de residuos”.

Asimismo, se brindará asesoramiento técnico y reconocimiento mediante una certificación (Sello Ambiental Canario) a los comercios y en especial paradores costeros, que se involucren en los programas de recuperación de residuos y que lleven adelante acciones para minimizar y evitar el sobre embalaje y el uso de envases e insumos plásticos descartables.

Estas acciones contarán con el apoyo de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y con la activa participación de los municipios costeros de Paso Carrasco, Ciudad de la Costa, Salinas, Atlántida, Parque del Plata y La Floresta, que trabajarán en el involucramiento de comercios, actores locales y población en general, y además buscarán profundizar el programa de reciclaje Ecoficinas, generando conciencia también en los funcionarios públicos y reduciendo en oficinas municipales los plásticos descartables.

Estaciones de Reciclaje

Por otro lado, para llevar adelante el Programa “+ Limpieza + Reciclaje – Plásticos de un solo uso”, el gobierno de Canelones realiza un acuerdo de trabajo con la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), que brindará apoyo técnico y aportará a la Instalación de 18 “Estaciones de Reciclaje” a lo largo de la costa, donde vecinas y vecinos podrán depositar materiales como plásticos, vidrio, metales o cartón para ser introducidos en circuitos de reciclaje.

Con estos avances, Canelones sigue se consolidando una línea de trabajo que logra involucrar a distintos niveles de gobierno, diversas organizaciones e instituciones y a vecinas y vecinos en torno a acciones en las que la incorporación de tecnología, la gestión transparente de la información, el compromiso con el cuidado de los recursos naturales, el desarrollo de programas claves como los vinculados al reciclaje y la reducción de plásticos de un solo uso, son señas de identidad de la gestión ambiental del departamento, se infirmó desde el gobierno canario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje