RÁPIDO

Debemos apresurarnos si queremos salvar al planeta, alerta la ONU

La ONU advierte que tenemos que ser más efectivos como comunidad global si queremos mantener los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

Los Ángeles, California, es una de las ciudades más contaminadas de los Estados Unidos. Foto: Pixabay
Los Ángeles, California, es una de las ciudades más contaminadas de los Estados Unidos. Foto: Pixabay

Los países han postergado durante demasiado tiempo las acciones necesarias para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París, y deben comenzar a hacer recortes abruptos en sus emisiones de gases de efecto invernadero de inmediato, o arriesgarse a no lograr limitar el calentamiento global, dijeron el martes altos funcionarios de las Naciones Unidas.

Inger Andersen, quien encabeza el Programa de Medio Ambiente de la ONU (PMA-ONU), llegó pocos días antes de que los gobiernos de todo el mundo se reunieran en Madrid para una reunión anual sobre el cambio climático.

«Necesitamos victorias rápidas para reducir las emisiones tanto como sea posible con miras a 2020″, dijo Andersen; su agencia publicó su informe anual de «brecha de emisiones» que muestra la cantidad de gases que calientan el planeta que se bombean a la atmósfera, los cuales alcanzaron un nuevo máximo el año pasado, a pesar de una promesa casi global de reducirlos.

«Debemos ya ponernos al día con lo que hemos estado postergando», añadió.

Cambios urgentes

Según el informe de PMA-ONU, durante la próxima década, las emisiones mundiales de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero tendrán que caer más del 7% cada año para evitar que las temperaturas globales promedio aumenten más de 1.5 grados centígrados este siglo en comparación con los tiempos preindustriales.

Incluso el objetivo menos ambicioso -algo así como un «plan B»- de mantener los niveles a 2°C por encima de los niveles preindustriales requeriría recortes anuales del 2.7% entre 2020 y 2030.

 

Los científicos dicen que ese objetivo, contenido en el Acuerdo Climático de París de 2015, evitaría muchas de las consecuencias más dramáticas del calentamiento global.

Para el 2030 las emisiones deberían haberse reducido al menos un 55%, explicó John Christensen, autor principal y director de la Asociación del PMA-ONU y del Instituto Tecnológico Danés. Advirtió que «los niveles de CO2 han comenzado a aumentar nuevamente después de varios años de estabilización».

«Si nos fijamos en las emisiones globales, todavía están incrementando», dijo en una rueda de prensa en Ginebra.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje