DIETA CONSCIENTE

Atletas y deportistas de élite de todo el mundo se están volviendo veganos

El documental "The Game Changers" muestra cómo grandes atletas de todo el mundo han optado por una dieta vegana para mejorar su rendimiento y, de paso, ser más ecológicamente conscientes.

Arnold Schwarzenegger entrena a un joven fisicoculturista en el gimnasio. Foto: Facebook / Arnold Schwarzenegger
Arnold Schwarzenegger entrena a un joven fisicoculturista en el gimnasio. Foto: Facebook / Arnold Schwarzenegger

El documental “The Game Changers” acaba de salir en la plataforma Netflix y ya está dando de qué hablar. Básicamente, reúne ejemplos y testimonios de atletas de distintas disciplinas que han abandonado totalmente cualquier producto de origen animal lo cual representa no solo una ventaja para sus estadios generales de salud sino para su desempeño atlético.

Desde el levantador de pesas olímpico Kendrick Farris y el campeón de ciclismo Dotsie Bausch hasta el corredor de fondo Scott Jurek y -el que no necesita presentación- Arnold Schwarzenegger (productor de la película), todos hablan en el documental y dicen que volverse veganos ha sido una gran decisión para sus desempeños en general: han comprobado ser más rápidos y más fuertes, e incluso les ha ayudado al recuperarse de una lesión más rápidamente.

La dieta vegana es aquella que está compuesta enteramente de productos de origen vegetal. No incluye carnes, huevos, leche o miel de abejas.

¿Es la dieta vegana la mejor para el atleta?

Aún no hay mucha evidencia científica al respecto, pero diversos estudios en todo el mundo se están llevando a cabo en este momento. Mientras tanto, los casos empiezan a multiplicarse por todos lados.

Así lo asegura Barbara Lewin, nutricionista deportiva de atletas profesionales (que incluye en su cartera de pacientes a estrellas de la NBA, NHL y medallistas olímpicos) asegura que sus clientes “ven tantos beneficios al comer una dieta basada en blandas que, al cabo de una temporada de prueba, no vuelven a comer como omnívoros o carnívoros”.

En ese sentido concuerda David C. Nieman, doctor y profesor de medicina y ejercicio, y director del Laboratorio de Rendimiento Humano de la Universidad Estatal de Los Apalache, en Carolina del Norte. En dicho laboratorio estudia el impacto de las dietas en el rendimiento de los atletas.

Nieman es además maratonista y vegetariano y ve muchas razones para volverse vegano en el corto plazo. Eso sí, considera que las dietas veganas tienen mejor impacto en aquellas personas cuyas actividades deportivas sean de más de una hora aunque reconoce que la cantidad de estudios sobre la correlación entre el rendimiento y las dietas veganas aún es bastante limitada.

Un estudio reciente publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition rastreó la capacidad máxima de ejercicio de 76 corredores recreativos, de 18 a 35 años, durante 6 meses. Del grupo, 26 siguieron una dieta que incluía carne y plantas, 26 consumieron una dieta vegetariana y 24 consumieron una dieta vegana.

“Los resultados sugieren que no hay diferencias en la capacidad de ejercicio entre veganos, lacto-ovo-vegetarianos y corredores recreativos omnívoros”, escribieron los autores del estudio.

El resultado final: “Todo tipo de dietas son compatibles con el rendimiento”, dijo Nieman.

La dieta vegana, tanto para atleta como para las personas comunes, debe contener una base sólida de vegetales y frutas, legumbres, granos enteros, nueces y semillas, a fin de suplantar las necesidades de proteína que el cuerpo toma de los lácteos, huevos y carnes.

 

 

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