CALENTAMIENTO GLOBAL

Venecia azotada por la marea más alta en 50 años

El alcalde Luigi Brugnaro dijo que declararía un estado de desastre y las inundaciones excepcionales fueron atribuidas al cambio climático.

Foto: Luigi Brugnaro
Foto: Luigi Brugnaro

Venecia fue golpeada por la marea más alta en más de 50 años en la tarde del martes, y turistas y locales tuvieron que caminar por las calles inundadas para buscar refugio mientras un fuerte viento provocaba olas en la Plaza de San Marcos.

La llamada «acqua alta», o aguas altas, alcanzó su punto máximo a 1.87 metros cuando sonó la alarma de inundación en la icónica ciudad de canales de Italia, dijo el centro de monitoreo de mareas de Italia.

«Enfrentamos una marea excepcionalmente alta, hemos movilizado todo para hacer frente a la emergencia», tuiteó el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro.

Foto: Luigi Brugnaro
Foto: Luigi Brugnaro

Marea récord y cambio climático

Desde que comenzaron los registros en 1923, solamente una vez el agua llegó tan alto, alcanzando a 1.94 metros.

Mesas, sillas y otras cosas flotaban por los canales ya que fueron arrastrados por la marea, y mucha de esta basura terminó en las aguas oceánicas abiertas. Taxis acuáticos y botes de emergencia tuvieron que trasladar a miles de turistas hasta sus hoteles porque habían quedado atrapados en distintos lugares de la ciudad.

Servicios de emergencia informaron a medios italianos que un hombre de 78 años había fallecido electrocutado cuando las aguas llegaron a los tomas de corriente de su casa.

La inundación anormal fue acreditada al cambio climático. «Esta es una herida permanente», dijo Brugnaro.

Desde 2003, la ciudad está intentando construir unas 78 compuertas flotantes para hacer frente al constante e inevitable aumento de los océanos, consecuencia de derretimiento de los polos. Sin embargo, sobrecostos, burocracia y corrupción han atrasado el proyecto por años mientras la ciudad se sigue inundando y podría quedar bajo el agua en cuestión de décadas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje