PETRÓLEO

Reino Unido prohíbe el fracking hasta que se pruebe «que es seguro»

Esta semana, el gobierno británico emitió una prohibición temporal a la fracturación hidráulica en todo su territorio.

"No al fracking en el Reino Unido" señala la pancarta / Foto: RT
«No al fracking en el Reino Unido» señala la pancarta / Foto: RT

La fracturación hidráulica es un método de extracción de gas natural que se ha vuelto extremadamente controvertido por los impactos ambientales que conlleva. El fracking (como se le llama en inglés) consiste en hacer una perforación en la tierra antes de que una mezcla de agua a alta presión, mezclada con aditivos químicos se inyecte a la roca para liberar el gas en su interior.

La mezcla se bombea a la roca a alta presión, lo que permite que el gas fluya hacia la cabeza del pozo. Las aguas residuales producidas por este proceso son altamente tóxicas y están llenas de una variedad de productos químicos.

En muchos casos, las personas que viven cerca de sitios de fracking pueden prender fuego con fósforos a sus tuberías de agua porque empieza a fluir gas inflamable hacia estas. También se sospecha que el fracking es responsable de una cantidad inusualmente grande de terremotos que a menudo ocurren en regiones donde se realiza el proceso.

Reino Unido sin fracking

El reciente movimiento para prohibir el fracking en el Reino Unido ha tenido un efecto inmediato: los organismos gubernamentales que velan por el medio ambiente respaldaron la prohibición citando un nuevo estudio científico de la Autoridad de Petróleo y Gas (OGA) que advirtió sobre las consecuencias «inaceptables» para las personas que viven cerca de sitios de fracking.

El informe destacó las preocupaciones sobre el daño a los ecosistemas locales, el agua potable y el peligro de terremotos.

El fallo de esta semana declaró que el gobierno del Reino Unido no aprobará ningún nuevo proyecto de fracking hasta que se demuestre que el proceso es seguro.

El lenguaje utilizado por los funcionarios en la decisión ha preocupado a algunos ambientalistas, a quienes les preocupa que esto solo sea una medida temporal porque deja espacio para futuras investigaciones que puedan justificar el restablecimiento de los proyectos de fracking.

El fracking también está prohibido en algunos otros países, incluidos Irlanda, Australia, Alemania, Uruguay y algunos estados de EE.UU.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje